Rafael Amargo presenta hoy en exclusiva en Madrid el espectáculo 'Auténtico y Amargo' en apoyo al jamón de Jabugo

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 8:36

JABUGO (HUELVA), 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El bailaor y coreógrafo Rafael Amargo presenta hoy en Madrid el espectáculo único y exclusivo 'Auténtico y Amargo', creación con la que este artista andaluz apoyará a la asociación 'Auténtico Jabugo', cuyos productos ibéricos se han convertido en marca gastronómica global.

Inspirado en el jamón de Jabugo, la coreografía de 'Auténtico y Amargo' fusionará el flamenco más puro con 'breakers' neoyorquinos y una sesión de 'DJ', escenificando un viaje sin fronteras, tan andaluz y exclusivo como el jamón de Jabugo.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la sociedad Auténtico Jabugo, que engloba a diez empresas dedicadas al jamón y ubicadas en el municipio, y alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, apuntó que el objetivo de Auténtico Jabugo actualmente es la promoción exterior, razón por la que se llevará a cabo este acto de presentación.

Y es que las empresas reunidas en la asociación Auténtico Jabugo esperan aumentar su facturación un 25 por ciento en tres años, hasta 2010, a través de un incremento en sus exportaciones, de forma que esperan pasar de unas ventas totales de 120 millones de euros, que facturan actualmente, a 150 millones que prevén alcanzar en 2010.

Para ello, la sociedad pondrá en marcha un plan de expansión internacional, que tendrá como mercados de destino Estados Unidos, Japón y China, y con el que pretende que el volumen de exportaciones del conjunto de sus asociados se duplique y alcance entre un 18 y un 20 por ciento de su producción total.

Actualmente se sacrifican 200.000 cerdos al año y se producen un millón de piezas --jamón, paletilla y lomo--, una cifra que en 2010 podrá alcanzar los 1,2 millones de piezas. Del total de piezas producidas, se exportan habitualmente entre 10.000 y 12.000 piezas

Ramos recordó que la producción de Auténtico Jabugo representa el ocho por ciento del total nacional, el 50 por ciento de la producción andaluza y el 80 por ciento de la provincia de Huelva. Los productos de esta asociación se exportan a más de 15 países y generan 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

El primer edil precisó que el jamón está bien posicionado en el mercado nacional "pero nuestro reto es el mercado exterior", con países como Estados Unidos, donde esperan desembarcar en unos dos años una vez que algún matadero onubense obtenga la autorización de ese país para poder tratar las piezas; Japón o China, donde ya iniciaron su desembarco en la zona de Hong Kong.

El alcalde, que precisó que a esos países acudirán "ofreciendo la máxima calidad, es decir ibérico de bellota, especialmente jamón", reconoció que en muchos de estos países "se deben superar sobre todo trámites burocráticos, muy complejos y lentos".

Ramos, que recordó que el nombre de Jabugo es conocido mundialmente, destacó la importancia del producto "que es único y una joya gastronómica que se produce en unas determinadas condiciones climatológicas y geográficas".

Por ello, insistió en la necesidad de "establecer una marca global que rompa fronteras", para lo que apostó por "acabar con aquellos que prostituyen la marca con productos que no están elaborados íntegramente en Jabugo pero que se venden como si procedieran de allí". "Algunas empresas quieren manchar el nombre de Jabugo y de su jamón ofreciendo un producto que no procede de este municipio, y nuestra asociación protegerá el nombre y la calidad", añadió.

Ramos resaltó que el jamón de Jabugo "es un sector estratégico importante en Andalucía, y uno de los más emergentes en los últimos años y los que mayores avances en calidad ha experimentado", de forma que resaltó la "importancia de que exista apoyo por parte de las administraciones públicas".