La Real Federación de Caza pide a Urtasun que gobierne para "todos los españoles" y reconsidere su "postura sectaria"

Archivo - El torero Uceda Leal durante la Feria de Otoño en la Plaza de Toros de Las Ventas, a 30 de septiembre de 2023, en Madrid (España).
Archivo - El torero Uceda Leal durante la Feria de Otoño en la Plaza de Toros de Las Ventas, a 30 de septiembre de 2023, en Madrid (España). - Francisco Guerra - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 4 mayo 2024 21:51

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha pedido al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que gobierne para "todos los ciudadanos españoles" y que reconsidere su "postura sectaria e ideológica" tras suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia ante el aumento de la "preocupación" por el bienestar animal.

En un comunicado, la organización ha reclamado al titular de Cultura que no atente contra "una de las actividades fundamentales" que junto a la caza y la agricultura "sustentan al campo español", por lo que exigen a Urtasun que reconsidere su decisión "sectaria e ideológica" y respete "la cultura y tradiciones" de España.

"La RFEC considera que un Gobierno, y en este caso un ministro, debe gobernar por todos los ciudadanos españoles respetando su cultura y tradiciones, cuestión que Ernest Urtasun y su partido Sumar han decidido obviar para contentar a una minoría animalista desconocedora de los beneficios económicos, ecológicos y culturales que aporta a nuestra nación la tauromaquia", se lee en el texto.

La federación también ha expresado su apoyo y "total respaldo" a la Fundación Toro de Lidia, a la Unión de Criadores del Toro de Lidia, y al resto de "entidades y personas del mundo del toro perjudicadas" por una medida que considera "arbitraria e ideológica" y que "atenta contra las libertades de los ciudadanos españoles".

La declaración de la RFEC tiene lugar un día después de que el Ministerio de Cultura tomase la decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia, ya que considera que estos galardones deben ser "fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad", como el aumento de la preocupación por el bienestar animal.

Los naturalistas apoyan la decisión al entender que "existe una enorme variedad de perfiles reconocidos y los toreros no son reconocidos como un perfil a galardonar por su actividad: el maltrato hasta la muerte de animales y promoción de valores asociados a la violencia".

Por su parte, el sector de la tauromaquia ha mostrado su rechazo e "indignación" ante la supresión del premio, alegando que "los datos dicen que los jóvenes acuden en masa a los toros" y que "la fiesta de los toros no es solo una actividad cultural, sino que es un motor económico y contribuye al equilibrio de una biodiversidad en la Dehesa".

Leer más acerca de: