Salas y plataformas se cuelan en una gala larga, con escasas alusiones políticas y que abandera el 'se acabó'

Los  directores de cine Javier Calvo (i) y Javier Ambrossi (d), junto a la cantante Ana Belén (c) durante la gala de la 38 edición de los Premios Goya
Los directores de cine Javier Calvo (i) y Javier Ambrossi (d), junto a la cantante Ana Belén (c) durante la gala de la 38 edición de los Premios Goya - José Oliva - Europa Press
Actualizado: domingo, 11 febrero 2024 2:03

Sigue en directo las últimas noticias de los Premios Goya 2024

   Sigourney Weaver o canciones-homenaje a Concha Velasco o María Jiménez, protagonistas en una ceremonia de más de tres horas y media

   VALLADOLID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La gala de los Premios Goya en Valladolid ha concluido este domingo 11 de febrero tras una ceremonia de más de tres horas y media de duración en la que apenas se han colado recriminaciones políticas --como la de Pedro Almodóvar a Vox--, donde se ha abanderado el lema 'se acabó' en diversos momentos importantes y en la que ha entrado el debate entre la supervivencia de las salas de cine y la relevancia de las plataformas.

   Las semanas previas a estos premios han venido marcadas por las acusaciones por violencia sexual contra el cineasta Carlos Vermut. Se esperaba que la gala fuera enfocada a tratar este tema, tal y como avanzaron los presentadores Los Javis y Ana Belén respecto a un cambio de guion, y así ha sido desde el inicio.

   Así, en su discurso inicial al arrancar la ceremonia han hecho un alegato contra la violencia sexual, asegurando a las víctimas que "no están solas" y que "aquí en el cine también se acabó".

   "Desde aquí queremos decir a las víctimas de violencia sexual que no están solas y que su testimonio es admirable y muy valiente. Que su valor para denunciar consiga que estas palabras se transformen en hechos. Aquí en el cine también se acabó", han señalado al comienzo de la gala.

   Este discurso ha sido apoyado por ejemplo por el presidente de la institución, Fernando Méndez-Leite, quien en su tradicional discurso ha reiterado que su institución condena "cualquier abuso o violencia" que se ejerza contra las mujeres, al tiempo que ha defendido la libertad de pensamiento y de expresión de las opiniones del sector "en todos los ámbitos".

   También la vicepresidenta de la Academia de Cine, Susi Sánchez, y miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), ha reivindicado en un momento de la ceremonia que "la igualdad debe ser la norma y no la excepción" y ha señalado que "se acabó el abuso de poder y la violencia contra las mujeres".

   "Queremos espacios de respeto e igualdad en nuestra profesión y en cualquier otro ámbito de la sociedad. Se acabó el abuso de poder y la violencia contra las mujeres", ha comentado la actriz, que ha salido al escenario acompañada por el resto de mujeres miembros de la junta directiva de la Academia de Cine, que han portado pai pais con el mensaje de 'Se acabó'.

   Precisamente, ese mensaje ha sido el hilo conductor para el 'In memoriam' habitual en el que se han recordado a las actrices Concha Velasco, Itziar Castro, María Jiménez o Carmen Sevilla. Durante el homenaje a todos los artistas fallecidos, la cantante Silvia Pérez y el cantante Salvador Sobral han interpretado una versión de 'Procuro olvidarte', canción compuesta por Manuel Alejandro.

PALESTINA Y RESPUESTA A VOX

   No ha sido una gala donde se hayan lanzado muchos mensajes políticos. Una de las primeras en reivindicar ha sido la actriz y cantante Alba Flores que, durante una presentación de un galardón, ha portado la chapa en contra de la guerra en Gaza añadiendo además una alusión contra los ataques a Palestina.

   David Trueba, Nathalie Poza o Estíbaliz Urresola son algunos de los protagonistas de la gala que han portado también esa etiqueta. Y ha habido espacio también para alegatos como el del actor Malcolm Treviño-Sitté, quien ha pedido más diversidad racial, Rigoberta Bandini dedicando el Goya al colectivo LGTBI asegurando que "nunca más se vulnerarán sus derechos" o Gael García Bernal, que ha alertado sobre los problemas que vienen por el cambio climático.

   Pero ha sido casi al final, antes de la entrega del último premio, cuando el cineasta Pedro Almodóvar ha recordado que el cine español "devuelve el dinero recibido como anticipo con creces", como respuesta al vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien calificó de "señoritos" a los integrantes de este sector.

   Almodóvar ha hecho una "reivindicación" a favor del cine español y aludiendo a Gallardo, aunque no ha citado su nombre. "Un político presente en esta sala ha hablado de nosotros como señoritos que recogen las subvenciones y ahora les está hablando uno de estos señoritos", ha comenzado.

    Además, ha recordado también que este dirigente ha hablado de que en España se hacen "películas muy malas que no interesan a nadie". "A este hombre le voy a decir lo obvio y es que el dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado, a través de impuestos y seguridad social, además de crear miles de puestos de trabajo", ha remarcado. El presidente de la Academia de Cine tampoco se ha dirigido a Gallardo, presente en el recinto, pese a agradecer al resto de políticos de diferentes formaciones su presencia.

SALAS VS. PLATAFORMAS

   A lo largo de toda la entrega de premios ha surgido un debate de boca de distintos directores premiados y en el que también ha intervenido el propio Méndez-Leite: el de la pervivencia de las salas de cine frente al auge de las plataformas.

   Ya en su intervención final, cuando Bayona ha recibido el premio Goya a Mejor Dirección por 'La Sociedad de la Nieve', ha sido cuando el director catalán ha mostrado su agradecimiento a Netflix por la oportunidad, porque "durante 10 años ha escuchado a gente decir "que esta aventura no era posible y se han equivocado".

   "Hemos estado 10 años escuchando a gente que nos decía que esta película no era posible, que no se podía hacer una película en español con este nivel de ambición y gracias a que apareció Netflix, gracias a Netflix porque se equivocaron", ha señalado Bayona.

   Durante su discurso, el cineasta ha indicado que la película, "pese a que no se llegó a un acuerdo con las dos grandes cadenas de cine que hay en España", lleva 150 millones de espectadores en todo el mundo y 450.000 espectadores en las salas.

    "Digo que se equivocaron porque la película, a pesar de que no había público, lleva a 150 millones de espectadores en todo el mundo. Una película hecha en España y en español, y a pesar de que también no se llegó a un acuerdo con las dos grandes compañías, las cadenas de cines más grandes que había en España, las dos más grandes. Nos remangamos, salimos a la carretera a pelearlo y la película lleva ya 450.000 espectadores en las salas de cine", ha desvelado.

   Por el lado contrario, ha sido el autor de 'Robot Dreams', Pablo Berger, quien ha hecho una defensa de las salas de cine. "Larga vida al cine en los cines", ha proclamado Berger, quien además ha añadido una reivindicación de su trabajo --"el cine no es un género", ha apuntado--. Méndez-Leite también ha reiterado que las películas están "hechas para los espectadores".

   "Puede que unas nos salgan mejor y otras no tanto, pero las hacemos para vosotros, los espectadores, y ya nos gustaría que volvierais masivamente a las salas, que es donde se ven como dios manda", ha apuntado.

SIGOURNEY WEAVER Y SU DOBLADORA

   Por lo demás, la gala ha tenido algunos momentos emotivos como la entrega del Goya Internacional a la actriz Sigourney Weaver --ha tenido palabras de recuerdo hacia su dobladora en España, María López, asegurando que "debería estar también" en la gala, ante un auditorio puesto en pie--. Y también se han recordado los 25 años desde el estreno de 'Todo sobre mi madre' o los diez años de 'Ocho apellidos vascos'.

   Y en el apartado musical, lo más destacado además del ya citado 'in memoriam' han sido las actuaciones iniciales de Amaia y David Bisbal, cada uno de ellos con su particular interpretación del tema 'Mi gran noche', de Raphael; o Niña Pastori, India Martínez o María José Llergó, con 'Se acabó'. Los Javis y Ana Belén, además, han hecho un guiño a Concha Velasco cantando 'Mamá, quiero ser artista' o 'Chica ye-yé'.

Contador

Leer más acerca de: