Publicado 26/03/2015 14:13CET

La SGAE reivindica la creación teatral y coreográfica en el Día Mundial del Teatro

Vista interior del Teatro Cervantes de Almería
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los autores y editores que integran la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) han reivindicado la creación teatral y coreográfica y han puesto en valor la profesión de dramaturgo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro este viernes, 27 de marzo.

En un comunicado, ha recordado que la figura del dramaturgo supone un 8,1% de la masa autoral de la SGAE (8.438 autores dramáticos, según datos de 2014, de un total de 104.000 que la componen).

En este sentido, ha destacado que la Sociedad de Autores, dentro de su estrategia de apoyo y promoción de las Artes Escénicas, cuenta con un área específica para la gestión de los derechos de las obras dramáticas y coreográficas, encargada de fomentar el conocimiento y explotación de las mismas en el mercado.

Asimismo, ha aclarado que dentro de los órganos de gobierno de la entidad está el denominado colegio de Gran Derecho, cuya labor principal es velar por la promoción del teatro y la danza de España. Entre sus miembros se encuentran Pera Tantiñá (La Fura dels Baus), Juli Disla, Paloma Pedrero, Ana Diosdado, Joan Vives o Eva Yerbabuena, ha agregado.

En su opinión, la promoción del teatro y la danza es una tarea "fundamental" para contribuir a fomentar la creación artística, por lo que, a través de su Fundación, promociona numerosas iniciativas que impulsan la labor de nuestros autores dramáticos, coreógrafos y compositores escénicos, como los Premios Max.

La entidad ha hecho hincapié en que cada año organiza "el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas, muestra de dramaturgia contemporánea que en sus 18 ediciones ha acogido más de 250 textos de más de 200 autores, y más de 25.000 personas; los Premios SGAE de Teatro, que contribuyen a enriquecer el panorama dramático con nuevos textos; o los Laboratorios de Escritura Teatral, para promover el intercambio creativo entre los autores".

La línea de ayudas para la promoción de espectáculos en el extranjero y de las asociaciones del sector; la colección Teatro Autor Exprés para apoyar a los autores en la promoción de sus trabajos recientemente estrenados; la programación estable de un ciclo para público familiar y escolar en Santiago de Compostela; y la organización de clases magistrales y talleres con la participación de reconocidos autores como Yolanda García Serrano, Juan Carlos Rubio o Emilio Goyanes (fundador de Laví e Bel), son otras de las iniciativas organizadas por la SGAE, a través de su Fundación, según ha enumerado.

Por último, ha añadido que la SGAE participa en proyectos como el Encuentro de Autores y Traductores, la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, los Premios Oh de Asturias, los Premios de Teatro María Casares y Galicia Escena Pro en Galicia, o el Festival de Escuelas de Teatro de Bilbao, para "promover e impulsar el teatro y la danza".

Para leer más