CÁCERES 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El escritor extremeño Domingo Rendo ha trasladado en un libro la identidad de Las Hurdes desde su punto de vista cultural, turístico y religioso, a través de un documentado estudio en el que se pone en valor el patrimonio artístico y cultural de esta comarca ubicada en el norte de la provincia cacereña.
Se trata de una obra en la que se recoge un extenso análisis de esta comarca que se incorpora a la colección de la diputación cacereña denominada 'Estudios Locales', compartiendo espacio con otros nueve títulos incorporados en los últimos años.
El libro de Rendo titulado 'Las Hurdes, turismo histórico, cultural y religioso' acerca a través de sus páginas la identidad y la peculiaridad de sus gentes, mientras que al mismo tiempo pone en valor otros aspectos como el patrimonio artístico, humano y cultural de la zona.
El presidente de la diputación cacereña, Laureano León, ha sido el encargado de presentar este libro este martes en rueda de prensa en la Feria del Libro que se celebra estos días en el céntrico Paseo de Cánovas, acompañado por el autor del libro, Domingo Rendo, y por el diputado provincial, Juan Carlos Sendín.
Durante la presentación de esta publicación, el presidente de la institución provincial ha manifestado que este libro es un "paso más" en el estudio y análisis de Las Hurdes, un pueblo que, a su juicio, "se ha sobrepuesto a su pasado y presenta una fisonomía moderna, pero conservando sus señas de identidad, haciendo de ella una tierra única e inabarcable".
"CON SELLO DE CALIDAD Y EXCELENCIA"
Además, León también ha puesto en conocimiento el "gran interés" que existe en la diputación en el terreno de la producción y creación literaria, y "especialmente con la promoción de obras que contribuyen a un mejor conocimiento" de la provincia cacereña y sus gentes.
"Esta obra cuenta con un sello de calidad y excelencia, además es muy necesaria, ya que profundiza en el conocimiento de Las Hurdes", ha subrayado León, quien también ha añadido que es "imprescindible" apoyar aquellas iniciativas que, como este libro, "profundizan en un mayor conocimiento de la provincia cacereña".
Finalmente, León ha señalado que es "necesario" conocer los recursos turísticos y culturales de Las Hurdes, a la vez que ha elogiado el "exquisito trabajo" que ha realizado un autor, "profundamente conocedor de la comarca cacereña".
"RENDIR UN HOMENAJE PÓSTUMO"
Por su parte, el artífice de la obra, Domingo Rendo, ha dado unas pinceladas de lo que ha descrito en el libro, y ha dicho que el objetivo del mismo es "rendir un homenaje póstumo" a aquellos personajes ilustres, aunque "el único protagonista de esta publicación es el hombre hurdano".
"Las Hurdes han sufrido un aislamiento y los hurdanos se han encargado de evitar esto construyendo infraestructuras o con la plantación de árboles para su cultivo, ya que tenían la necesidad de subsistir", ha añadido.
Rendo también ha enfatizado que es un libro dedicado al hurdano ya que, a su juicio, "representa a todos nuestros antepasados que solo tenían como finalidad dejar un mundo mejor, así como a los jóvenes de esta comarca cacereña".
Asimismo, ha indicado que durante la elaboración del libro ha vivido "grandes experiencias" y que para ello ha invertido "muchos años rebuscando en el pasado de Las Hurdes para poder confeccionarlo de la manera más objetiva posible".
SOBRE SU AUTOR
Cabe reseñar que Rendo nació en Las Mestas y que desde siempre ha estado muy vinculado a la comarca cacereña de Las Hurdes, de la que es estudioso y profundo conocedor. Asimismo, a lo largo de su trayectoria ha realizado largas investigaciones acerca del patrimonio de esta zona y de la identidad de sus vecinos.
Además de este libro, este autor extremeño ya publicó con anterioridad otro estudio de Las Hurdes bajo el titulo 'Las Hurdes. Estudio Geneosociológico', en el que está descrito un recorrido por la geografía e historia de esta tierra.