Valle del Ambroz y Tierras de Granadilla se unen en un nuevo plan de desarrollo turístico dotado con 300.000 €

Turismo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 12:37

Esta iniciativa aunará en una serie de nuevos productos que pondrán en valor el sector turístico de ambas comarcas

CÁCERES, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Las comarcas cacereñas del Valle del Ambroz y Tierras de Granadilla se han unido a través de un Plan de Desarrollo Turístico dotado con 300.000 euros e impulsado por el Gobierno de Extremadura y la Diputación de Cáceres con el fin de crear nuevos productos turísticos, basados en los valores culturales ligados al legado patrimonial de culturas como la romana, celta, judía o musulmana.

Así, este plan de promoción ha sido liderado por estas dos administraciones al 50 por ciento con un montante total de 300.000 euros para esta anualidad.

Un proyecto que ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno extremeño, Víctor del Moral, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León.

Se trata de una iniciativa que surge tras la demanda del territorio y cuenta con la participación de los Grupos de Acción Local, concretamente de Ceder Caparra y Diva, así como las dos Mancomunidades Integrales, las asociaciones empresariales, y diversos técnicos de oficina de turismo y consistorios que gestionan o conocen el sector turístico de la zona.

Según ha explicado el presidente de la Diputación de Cáceres, este plan tiene como finalidad la creación de productos turísticos, basados en los valores culturales ligados al patrimonio cultural de culturas como la celta, romana, musulmana y la judía, en torno a los restos de Cáparra, la villa de Granadilla y el Barrio Judío de Hervás.

De la misma manera, se contempla la creación de productos vinculados al turismo ecoactivo "trabajando" el desarrollo de actividades al aire libre dada la "espléndida" naturaleza del territorio, así como la diversidad de paisajes en tan reducido espacio, ofreciendo "muchas" posibilidades para las empresas de actividades, ha apuntado, al tiempo que ha añadido que es "necesario" diseñar productos para que el visitante "encuentre aquello que le guste".

"CONSIDERABLE POTENCIAL PÚBLICO-PRIVADO"

Durante la presentación de este evento, el consejero de Turismo ha manifestado que existe un "considerable potencial público-privado" desde el punto de vista patrimonial y turístico y que las cifras que se han recogido durante la pasada Semana Santa "evidencian" que esta iniciativa será un "verdadero éxito".

El consejero ha indicado que el Observatorio Turístico Extremeño ha arrojado cifras muy "positivas y alentadoras" como que ambas comarcas recibieron en los cuatro días centrales de la Semana Santa unos 4.000 visitantes que dejaron ingresos superiores a 1,2 millones de euros.

Del Moral también ha valorado especialmente que las comarcas del Valle del Ambroz y Tierras de Granadilla cuentan con eventos de "gran importancia" y que el objetivo de este plan es crear una marca de destino turístico con un "amplio" calendario de eventos y con la creación de experiencias que llamen la atención de los turistas.

CON 2.420 PLAZAS DE ALOJAMIENTOS

Por otro lado, el consejero ha explicado que las dos comarcan cuentan con 126 establecimientos hoteleros y extrahoteleros, así como 321 establecimientos de restauración, cafeterías o bares. También se ofertan 2.420 plazas de alojamiento, 1.514 en camping y 4.112 en restauración, 545 en cafeterías, mientras que hay más de 200 bares y 1.690 plazas en salones de banquetes.

Por lo que respecta a empresas de actividades, centros de interpretación o museos, suman casi 22, que se encargan de acercar al visitante información sobre los recursos, actividades al tiempo libre, recreativas y de ocio. Todo ello, en no más de los 927,3 metros cuadrados en los que se distribuyen ambas comarcas.

"La zona dispone de un patrimonio bien conservado con eventos consolidados en el territorio, así como un amplio potencial para desarrollar nuevas propuestas y experiencias asociadas a la oferta turística, cuyo desarrollo se encuentra entre los objetivos de este plan", ha añadido León, mientras que del Moral ha concluido diciendo que está basado en dos ejes como son el turismo cultural y el de la naturaleza que se unen al de la gastronomía.

CINCO EJES DE DESARROLLO

El plan está basado en cinco ejes de desarrollo con 14 acciones concretas. Así, estos ejes se materializan en la creación de una identidad del territorio para la promoción del destino; en la creación e impulso de productos turísticos; en la mejora de la oferta turística; en acciones de promoción y comercialización; y en acciones de seguimiento y evaluación del plan e impacto en el territorio.

En cuanto a las 14 acciones concretas, nueve de ellas serán desarrolladas por el Gobierno de Extremadura y las cinco restantes por la Diputación de Cáceres. De este modo, el Ejecutivo regional pondrá en marcha la creación de una marca turística del destino, así como la creación de un calendario de eventos, la definición de un plan de impulso de productos o la materialización de un plan de comunicación nacional, entre otras.

Ya la Diputación de Cáceres se encargará de poner en marcha la redacción de estudios y productos técnicos para inversiones en señalización; la carpeta informativa de empresarios del Valle del Ambroz y Granadilla; el programa de formación y asesoramiento a empresas turísticas; el desarrollo de una aplicación de realidad aumentada y el seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Turístico.