El Vaticano descarta donación económica pero está abierto a ofrecer ayuda técnica en la restauración de Notre Dame

Publicado 16/04/2019 13:13:00CET
Christian Böhmer/dpa

ROMA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Pontificio de la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra, el cardenal italiano Gianfranco Ravasi, ha descartado una donación económica para la restauración de Notre Dame, tras el incendio de este lunes, pero ha apuntado como una posibilidad que el Vaticano pueda ofrecer en un futuro próximo su "competencia técnica" para llevar a cabo la reconstrucción de la catedral.

"Tenemos competencias de alta cualidad reconocidas en el mundo entero y podría pensarse en una eventual oferta de este nivel. Habrá que ver el estado real de la situación de la catedral de Notre Dame y la Santa Sede podría estar presente en algunos temas específicos sobre los que intervenir", ha señalado Ravasi.

El cardenal italiano ha dejado claro que esta "posible intervención" deberá ser "fruto de un diálogo" con las autoridades competentes. La catedral de Notre Dame es propiedad del Estado francés y no del Vaticano. Esta ha sido una de las razones esgrimidas por Ravasi para rechazar a priori una donación por parte de la Santa Sede para la restauración del monumento que corona París.

"Francia tienen a este respecto una capacidad económica", ha respondido al preguntársele sobre una posible contribución por parte del Vaticano. "Francia en el frente económico es autosuficiente", ha agregado. Además ha señalado que el ingreso a la catedral era de pago por lo que "existía la atención a tener un fondo para dedicarlo a eventuales restauraciones".

Ravasi ha expresado, además, su "conmoción sugestiva" ante el hecho de que muchos franceses y turistas "lloraran" ante el incendio de la catedral de Notre Dame. "Esto demuestra que las catedrales son un cuerpo viviente", ha dicho.

De este modo, ha incidido en que la catedral de París forma parte del horizonte del "patrimonio de la Iglesia" aunque es desde 1905, cuando se implantó una ley que confiscó los bienes del Vaticano, propiedad el Estado francés.

"Es siempre una criatura viviente en la que se hacen encuentros de fe, se oficia la liturgia y en la que entran los no creyentes para realizar un itinerario de belleza", ha dicho Ravasi.

Mientras, el director de la oficina de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, ha reiterado su pesar por el "evento terrible que ha golpeado la cultura de Francia y del mundo entero".

En su cuenta oficial de Twitter expresó este lunes la "cercanía" de la Santa Sede "con los católicos franceses y con la población parisina". Y agregó: "Oramos por los bomberos y por todos los que hacen todo lo posible para enfrentar esta dramática situación". En otro mensaje destacó que la Santa Sede había recibido la noticia del "terrible incendio que devastó la Catedral de Notre-Dame, un símbolo del cristianismo, en Francia y en el mundo" con "mucha tristeza".

Para leer más