Actualizado 10/05/2006 10:36 CET

'La vida secreta de las palabras' triunfa en la IX edición de los Premios Cinematográficos José María Forqué

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La película dirigida por Isabel Coixet, 'La vida secreta de las palabras de las productoras El Deseo y Mediapro, se alzó anoche con el galardón al mejor largometraje en la XI Edición de los Premios Cinematográficos José María Forqué.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid y en ella también se rindió homenaje al productor Andrés Vicente Gómez, responsable de películas como 'Belle epoque' o 'El día de la bestia'. Por su parte, en la categoría de mejor largo de animación, el premio fue para 'El cielo gira' de Mercedes Álvarez.

Los presentadores de la ceremonia, Concha Velasco y Jorge Sanz, fueron los encargados de dar paso a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que anunció el nombre de la película ganadora. La vida secreta de las palabra, también triunfadora de la última edición de los Goya, se impuso así a las otras cuatro candidatas que optaban al premio: '7 Vírgenes' de Alberto Rodríguez, 'Habana Blues' de Benito Zambrano, 'Obaba' de Montxo Armendáriz y 'Princesas' de Fernando León de Arano.

De este modo, la obra de Coixet se embolsa los 30.050 euros con los que esta dotado este Premio Cinematográfico José María Forqué. El encargado de recoger el galardón fue el El Deseo Agustín Almodóvar que dedicó el premio a su directora y a su hermano Pedro Almodóvar porque, según dijo, sin su éxito la productora no podría "afrontar tantos riesgos".

Andrés Vicente Gómez, productor de títulos como 'Belle epoque', 'La niña de tus ojos' y 'Ay! Carmela' entre otros, recibió el reconocimiento de sus compañeros de profesión por sus más de 30 años dedicados plenamente al cine español. Para él fue la Medalla de Oro de estos premios instituidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) que premian toda una trayectoria.

La gala contó con la actuación musical de Silver Tones y la presencia de figuras del mundo del cine y el espectáculo como Antonio Mercero, Fernando Trueba -que entregó uno de los premios- Candela Peña, Arturo Larrañaga, Laura Valenzuela o Ramoncín entre otros.

Estos premios, que llevan el nombre del director de cine, José María Forqué ('El canto de la cigarra' o 'Una pareja distinta') y padre de la actriz Verónica Forqué, cumplieron, con ésta, once ediciones. Obras como 'Mar Adentro' (2005), 'El Bola' (2001) o 'Tesis' (1997) ya fueron galardonadas en su día por este certamen.