Los actores denuncian una convocatoria para un centenar de figurantes en el Teatro Real sin remuneración

Publicado 19/10/2018 18:15:51CET

   El Teatro Real responde que se trata un programa de voluntariado cultural convocado por la Fundación de Amigos de la institución

   MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Unión de Actores y Actrices tramita una denuncia ante la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, así como una ante la Fiscalía, por la convocatoria sin remuneración para un centenar de figurantes en la obra 'Idomeneo' del Teatro Real, mientras que la institución ha respondido que se trata de un programa de voluntariado convocado por su Fundación de Amigos.

   El sindicato entiende que la cantidad de dinero que se retraerá de la Seguridad Social "puede ser constitutivo de un delito contra los trabajadores". La Fundación Teatro Real lanzó una convocatoria para las 100 plazas para ser figurante en las representaciones de 'Idomeneo' como voluntarios "sin pagarles y sin abonar la seguridad social", señala la Unión.

   Este sindicato resalta que a los participantes se les exige que adquieran el compromiso de acudir 18 días de ensayos y nueve funciones, así como a ponerse bajo la dirección del Teatro Real, requisitos que "son claramente laborales".

   "Para ser conscientes del volumen de la operación debemos tener en cuenta que el convenio colectivo de teatro establece que el salario mínimo de un ensayo de un figurante de teatro lírico son 42,29 euros y una función 62,10 euros". De esta manera, en sus estimaciones el Teatro Real "se ahorrará" 132.012 euros y "dejará de ingresar" a la seguridad social 49.505 euros.

   "Desde la Unión hemos visto algunas promociones en las que de forma puntual, una serie u obra de teatro, se permite participar a algún fan, generalmente un día y sin mucha más obligación que pasar unas horas por allí, pero nunca hemos visto estos volúmenes", ha lamentado la asociación, que cree que se trata de "una sustitución masiva de trabajadores con el único objetivo de evitar costes".

EL REAL DEFIENDE LA CONVOCATORIA

   Por su parte, el Teatro Real ha precisado que se trata de un programa de voluntariado cultural convocado por la Fundación de Amigos del Teatro Real --independiente de la Fundación Teatro Real--, cuyos objetivos incluyen el "fortalecimiento del papel activo de la sociedad civil en el ámbito cultural".

   Según ha explicado la institución en un comunicado, este voluntariado se convoca en el "marco legal adecuado" que prevé el ordenamiento jurídico español y está dirigido a los miembros de la Fundación que "voluntariamente tengan interés personal" en participar y asistir presencialmente a los ensayos de 'Idomeneo'.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

   En cualquier caso, ha resaltado que la participación del voluntariado no constituye "de forma alguna elemento determinante" de recreación escénica ni supone el desarrollo de tareas o funciones "propias de carácter laboral".

   "En modo alguno se encomendarán a dichos voluntarios o se realizarán por éstos actuaciones propias de intérpretes, figurantes o artistas que se enmarquen dentro de algún tipo de relación laboral específica", ha añadido.

   Por último, han matizado que la Fundación de Amigos contrata y abona el correspondiente seguro de responsabilidad civil para la cobertura de cualquier tipo de contingencia que, en el marco de dicha colaboración cultural, se pudiera producir.

Contador