Carmen Calvo preside la entrega de medallas conmemorativas del Teatro Real

Carmen Calvo preside la entrega de medallas del Teatro Real
JAVIER DEL REAL
Actualizado 09/10/2018 17:57:24 CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha presidido este martes 9 de octubre el acto de entrega de las medallas conmemorativas del Teatro Real a los exministros de Cultura y expresidentes del Teatro Real Esperanza Aguirre, César Antonio Molina, y ella misma; a los exdirectores generales Elena Salgado y Juan Cambreleng; y al exministro de cultura José Ignacio Wert.

En el transcurso del acto, en el marco de las celebraciones de la doble conmemoración del Bicentenario del Teatro Real y de los 20 años de su reapertura, Calvo, presidenta del Teatro Real de abril de 2004 a julio de 2007, se ha dirigido a los asistentes como "compañeros de un extraordinario viaje de apoyo a la cultura y al Teatro Real".

"En este lugar se encierra el tiempo, se encierra la historia, la estabilidad, la cortesía, la elegancia que somos como país, desde nuestro espléndido Teatro Real en el mundo", ha añadido la vicepresidenta.

Por su parte, el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, en su intervención, ha recordado y ensalzado la labor y contribución de todos los presidentes y directores generales y también de los ministros de Cultura "que han apoyado, y siguen apoyando" a la institución.

En este sentido ha destacado que "era obligado celebrar un acto de homenaje y reconocimiento a quienes hicieron posible que, tras una larga noche de 75 años, Madrid recuperase su histórico teatro de ópera, y que éste se haya convertido en la primera institución en el ámbito de las artes escénicas y musicales de España".

La Medalla del Teatro Real, creada en el marco de las iniciativas de su Bicentenario, fue uno de los últimos trabajos realizados por Julio López Hernández (1930-2018), exponente máximo de la escuela realista madrileña en el ámbito de la escultura.

Desde su reapertura y hasta 2007, el Patronato del Teatro Real estuvo presidido por los ministros de Cultura de los sucesivos gobiernos. A partir de ese año fue designado, a propuesta del ministro de Cultura y con la aprobación unánime del Patronato, el primer presidente independiente de la institución, Gregorio Marañón.

Así, han presidido su Patronato Carmen Alborch (diciembre de 1995 a julio de 1996), Esperanza Aguirre (julio de 1996 a enero de 1999), Mariano Rajoy (enero de 1999 a junio 2000), Pilar del Castillo (junio de 2000 a abril de 2004), Carmen Calvo (abril de 2004 a julio de 2007), César Antonio Molina (julio de 2007 a diciembre de 2007) y, desde diciembre de 2007, Gregorio Marañón.

Durante estos 20 años el Teatro Real ha tenido cinco directores generales: Elena Salgado (enero de 1996 a julio de 1996), Juan Cambreleng (febrero de 1997 a enero de 2001), Inés Argüelles (enero de 2001 a septiembre de 2004), Miguel Muñiz (septiembre de 2004 a marzo de 2012) y, desde abril de 2012, Ignacio García-Belenguer. Todos han sido invitados al acto de la entrega de las medallas, que ha contado además con una significativa representación del Patronato del Teatro (ver lista abajo).

El próximo 22 de noviembre, Día de Santa Cecilia, patrona de la música, se realizará otro acto conmemorativo de homenaje a los ex directores artísticos y musicales del Teatro Real desde su reinauguración, y a los compositores españoles que han estrenado obras en su escenario desde 1997.