Actualizado 22/10/2018 19:33 CET

Kaija Saariaho estrena en el Teatro Real: "Los hombres han llevado tradicionalmente las riendas en la ópera"

Kaia Saariaho
JAVIER DEL REAL | TEATRO REAL

   La compositora finlandesa, que en los 80 criticó este género por "elitista", lo define ahora como un ritual similar a ir a la Iglesia

   MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La compositora finlandesa Kaija Saariaho estrena este martes 23 de octubre en el Teatro Real su ópera 'Only the Sound reminds' ('Sólo el sonido permanece') y se convierte así en la tercera mujer y la primera extranjera que sube una de sus creaciones a las tablas del coliseo madrileño en los últimos 21 años. Sólo las españolas Pilar Jurado y Elena Mendoza han estrenado antes y en 2019 lo hará Raquel García-Tomas.

   "En la ópera son tradicionalmente los hombres los que llevan las riendas, y esto cambiará, aunque tomará tiempo y tenemos que ser activos porque no lo hará solo", ha dicho durante un encuentro con la prensa en el que ha preferido no hablar del movimiento #MeeToo. En su opinión, es "demasiado complicado" y se necesitaría hablar "durante tres horas" porque hay cosas "muy buenas y muy malas" en torno al mismo.

   Sí ha reflexionado, sin embargo, sobre las mujeres en el mundo de la composición, un trabajo que se realiza muy lentamente, y en el que cree que históricamente no ha habido muchas posibilidades para muchas de ellas. En este sentido, se ha preguntado por qué Felix Mendelssohn no quiso nunca que se publicase el trabajo de su hermana; o la razon por la que Clara Schumann tuvo que prometer cuando se casó con Rober que nunca compondría; o el motivo por el que Alma Mahler fue obligada a abandonar sus inquietudes artísticas cuando se casó.

   "No sé si tiene que ver con la psicología de los hombres de aquel tiempo y si aún tiene que ver con la psicología de algunos hombres en la actualidad --ha comentado--. Hay un rol tradicional para las mujeres, un rol empático que tiene que ver con la crianza de los hijos y también con sentir la música que ha sido escrita e interpretada por otros. Y esto ha sido hasta hacer muy poco".

   En todo caso, Saariaho ha señalado que incluso durante todo el tiempo que ella ha estado en esta profesión han ido cambiando muchas cosas. "Vamos en la buena dirección, muchas cosas están ayudando a abrir las puertas pero no se ha terminado del todo. Necesitamos pensar de forma global", ha subrayado para recalcar su apoyo y seguimiento a la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, de la que ha dicho que está haciendo un "trabajo fantástico" a nivel mundial para que las niñas reciban educación, que es, a su juicio, la "clave para el cambio".

   Pero en definitiva, ha apuntado que el cambio definitivo todavía tomara mucho tiempo y que no hay país en el mundo, ni siquiera Finlandia, que sea realmente igualitario, una fotografía de la que la composición también forma parte.

PUNTO DE ENCUENTRO DE TODAS LAS ARTES

   Esa composición es una "forma de vida" para Saariaho, que recientemente ha recibido Premio BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música, pero a la ópera llegó tras formarse en Alemania y París porque en Finlandia militó en los 80 en un grupo finlandés crítico con ella e incluso se atrevió a aventurar que nunca escribiría ninguna --ha compuesto cuatro--.

   De verla como un ejercicio "elitista" y caro pasó a entenderla como un "punto de encuentro de todas las artes, muy profundo y espiritual". "Un ritual como ir a la Iglesia", ha resumido la compositora finlandesa, a la que no le gusta en todo caso ponerse "etiquetas" sobre su música.

   Este martes Saariaho cumplirá con ese ritual al estar presente en el estreno de 'Only the Sound reminds', un encargo en coproducción con las óperas de Amsterdam, París y Toronto, a cargo de su habitual colaborador Peter Sellars en la escena y con dirección musical de Ivor Bolton. Tras su estreno mundial en Ámsterdam en 2016, también ha pasado por los escenarios de Helsinki (2017) y París (2018).

   La pieza se basa en dos cuentos traducidos por Ezra Pound, extraídos de la recopilación de relatos orientales que escribió el poeta y japonólogo de ascendencia español Ernest Francisco Fenollosa partiendo del teatro noh japonés.

   "Se parece a los cuentos de hadas. Es la misma historia contada dos veces: el encuentro con los sobrenatural", subraya Saariaho para describir los dos relatos 'Always Strong' ('Siempre fuerte'), sobre un guerrero muerto heroicamente y 'Feather Mantle' ('El manto de plumas'), sobre un ángel que ha perdido sus alas.

   Lo compara con el misterio que envuelve un aroma, que es más profundo y no se puede explicar con palabras pero se puede sentir, el mismo que forja el amor o la muerte. "Es realmente una ópera", afirma igualmente cuando se le pregunta por su evolución.

   Y es una composición escrita específicamente para el contratenor Philippe Joroussky y el bajo-barítono Davone Tines, que ocupan el escenario junto a la bailarina Jora Kimball-Mentzos. También ha compuesto la música para Eija Kankaaranta (Kantele, instrumento tradicional finlandés) y Camila Hoitenga (flauta).

   Durante la representación, se escucharán seis diferentes kantele con modificaciones diseñadas por Saariaho sobre los tradicionales del folclore finlandés. Además, las voces y la música de esta pieza estarán envueltas en un tratamiento electroacústico. Sobre las tablas completan la escena dos murales abstractos y estratificados de la pintora etíope Julie Mehretu, a los que da vida la iluminación de James F. Ingalls u que se van desgranando a lo largo de las dos horas de duración.

   En total, se ofrecerán entre el 23 de octubre y el 9 de noviembre siete funciones de 'Only the Sound Reminds', que cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA.

Para leer más