La ópera póstuma 'El abrecartas' homenajea la literatura y lleva la memoria del compositor Luis de Pablo al Teatro Real

El Teatro Real estrena el 16 de febrero 'El abrecartas', la última ópera de Luis de Pablo
El Teatro Real estrena el 16 de febrero 'El abrecartas', la última ópera de Luis de Pablo - DEL REAL FOTOGRAFIA
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2022 23:04

   MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   'El abrecartas', la ópera póstuma del compositor Luis de Pablo, ha rendido homenaje a la literatura española en su estreno mundial en el Teatro Real, a través de un constante relato epistolar que se desarrolla en un ambiente oscuro y opresor en el que viven, sufren y mueren Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández o Eugenio D'Orsy, entre otros.

    La partitura comienza con un breve prólogo que evoca el juego de 'Los lobicos' con los niños del colegio de Fuente Vaqueros (Granada), donde estudió Lorca, y a partir de ahí, se suceden seis escenas ambientadas en 1932, 1936, 1942, 1948, 1955 y 1956. Al finalizar la obra, todo el elenco ha homenajeado entre aplausos a Luis de Pablo, fallecido el pasado 10 de octubre a los 91 años.

   De este modo, los protagonistas (reales y ficticios) se mueven en una atmósfera minimalista y fantasmagórica, donde predomina la oscuridad, pues el telón de fondo es la Guerra Civil española, sus antecedentes y la dictadura posterior, y en el que se mezclan instantáneas e imágenes reales, e incluso se usan fragmentos de documentos auténticos, acompañados de gran número de instrumentos, que salen del foso y se ubican también en los palcos.

   Al estreno de la obra han asistido, entre otros, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el secretario de Estado de Hacienda, Héctor Izquierdo Triana; el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés; el director general del Patrimonio del Estado, Juan Tejedor Carnero; el director general Instituto Geográfico Nacional, Lorenzo García Asensio; el arquitecto Rafael Moneo o el pianista Joaquín Soriano, según han confirmado a Europa Press fuentes del Teatro Real.

   Basada en la novela homónima de Vicente Molina Foix, libretista de la misma y colaborador de Luis de Pablo en cinco obras vocales, incluyendo el libreto de tres óperas ('El viajero indiscreto', 'La madre invita a comer' y 'El abrecartas'), la partitura de 'El abrecartas' abarca las primeras 220 páginas del libro, que corresponden a la primera mitad del pasado siglo y a la época más aciaga de la novela. Así, las reminiscencias epistolares salen del papel y viven con la música de Luis de Pablo.

   Aunque el trasfondo histórico de la obra sea real (el asesinato de Lorca, la muerte de Miguel Hernández o el suicidio de Andrés Acero en México, entre otros hechos), los textos epistolares se entrelazan con las vivencias cruzadas de los personajes ficticios, a excepción de las palabras usadas al final de la obra, un dúo a cappella con frases extraídas de 'La destrucción del amor' de Vicente Aleixandre, recreadas con la 'Venus de Urbino' de Tiziano de fondo, que abre la puerta a un hilo de esperanza.

   "Se querían de noche, cuando los perros hondos laten bajo la tierra y los valles se estiran como lomos arcaicos que se sienten repasados: caricia, seda, mano, luna que llega y toca", entonan los cantantes al final de la obra, con sus figuras iluminadas en medio de la oscuridad, antes de que baje el telón.

   A lo largo de la ópera también hay hueco para el cancionero renacentista español, nanas, canciones populares, evocaciones de un cuplé y zarzuela. La dirección musical corre a cargo de Fabián Panisello, gran conocedor de la obra de Luis de Pablo, que debuta en el Teatro Real al frente de un elenco de 11 solistas, del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y de los Pequeños Cantores de la JORCAM.

MUNDO ESPECTRAL ENTRE TRINCHERAS Y ESCONDITES

   Por su parte, el director de escena Xavier Albertí articula las referencias históricas con el mundo espectral de las voces escritas y evoca los 'espacios mentales' de los protagonistas --enfatizados con las atmósferas lumínicas de Juan Gómez Cornejo-- que se suceden y superponen en una escenografía metafórica diseñada por Max Glaenzel, con grandes módulos de apartados de correos que cobijan los recuerdos de papel. Mientras, el vestuario de Silvia Delagneau sugiere, como el decorado, una vida entre muros, trincheras y escondites durante la primera mitad del siglo XX.

   Los personajes de la ópera corren a cargo de un reparto de cantantes españoles: los tenores Airam Hernández (Federico García Lorca), José Manuel Montero (Rafael), Mikeldi Atxalandabaso (Alfonso) y Jorge Rodríguez-Norton (Andrés Acero); los barítonos Borja Quiza (Vicente Aleixandre), José Antonio López (Miguel Hernández) y Vicenç Esteve (Ramiro); las mezzosopranos Ana Ibarra (Salvador /Setefilla) y Laura Vila (Sombra), el contratenor Gabriel Díaz (Comisario) y el bajo David Sánchez (Eugenio D'Ors).

   'El abrecartas' es, en definitiva, un homenaje a la literatura española, desde el siglo de oro español hasta la generación del 27, con un lugar especial para el poeta Vicente Aleixandre (Premio Nobel de Literatura en 1977) cuya casa --que frecuentaban De Pablo y Molina Foix-- fue un espacio de creación, discusión, protección y refugio de artistas durante los tiempos más difíciles del siglo XX.

   Esta nueva producción del Teatro Real ofrecerá 6 funciones en la sala principal, entre los días 16 y 26 de febrero. Ese día será retransmitida en directo a las 19.30 horas en MyOperaPlayer, pasando a integrar su catálogo en el futuro. Además, en torno a esta ópera se han organizado varias actividades paralelas en la Residencia de Estudiantes y la Fundación SGAE, como mesas redondas y proyecciones.

Leer más acerca de: