El Teatro Real lanza su primer proyecto de micromecenazgo para enriquecer su patrimonio instrumental

TEATRO REAL
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2018 15:12

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Real, a través de su Fundación de Amigos, ha puesto en marcha el primer programa de micromecenazgo, denominado 'Notas Amigas', cuyo objetivo es recaudar fondos para proyectos especiales destinados a enriquecer el patrimonio instrumental del Teatro Real para que, por primera vez en la historia, puedan los mecenas puedan ser parte de la institución de forma colectiva, según ha informado el coliseo madrileño.

La iniciativa se enmarca en la política desarrollada en los últimos años por el Teatro Real para fomentar la incorporación y participación de la sociedad civil a su proyecto artístico, a través de la creación de diferentes órganos y figuras de patrocinio y mecenazgo privado.

Así, con esta iniciativa, cada aportación será una "nota musical" que hará posible la ampliación del patrimonio instrumental. La participación en este proyecto contempla donaciones a partir de 5 euros a través de la página web de la Fundación de Amigos del Teatro Real: www.amigosdelreal.es.

Las donaciones se beneficiarán de deducciones fiscales del 75% (en la cuota íntegra del IRPF en donaciones iguales o inferiores a 150€ y del 35% a partir de dicha cantidad) y todos los participantes figurarán como mecenas en diferentes soportes de la institución.

En la actualidad el Teatro Real cuenta con el apoyo desinteresado de la Junta de Protectores, que agrupa a más de 100 miembros en representación de sus principales patrocinadores; el Consejo Internacional y la Junta de Amigos, que congregan a importantes filántropos nacionales e internacionales; el Círculo Diplomático, que reúne a diferentes embajadores, y la Fundación Amigos del Teatro Real, que cuenta ya con más de 4.000 miembros.

El primer paso de esta iniciativa, que da comienzo este viernes 30 de noviembre, será la adquisición de un clave italiano de inspiración Giusti, del taller de Jan Kalsbeek, el más importante de Holanda, especializado en la creación artesanal de este complejo instrumento barroco.

En la actualidad en España solo consta la existencia de un clave de estas características, cuyo propietario se desconoce, por lo que con la adquisición de esta obra artesanal, el Teatro Real será el único lugar en Madrid donde se podrá escuchar y admirar un clave italiano de inspiración Giusti de manera permanente.

Leer más acerca de: