Baloncesto.- La ACB celebra el próximo lunes sus 26 años

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 18:00

MADRID 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El próximo lunes, 3 de marzo de 2008, la ACB cumplirá 26 años desde que fuera fundada ese mismo día de 1982, tomando el testigo de la Liga Nacional y sentando las bases de una organización profesional, que disputó su primera temporada bajo su tutela en la campaña 1983-84 y que celebra en la actualidad su 25 aniversario.

La constitución legal de la ACB se formalizó el miércoles 3 de marzo de 1982 en Madrid mediante la firma de un acta fundacional y la aprobación de los estatutos originales que constaban de un total de cuarenta artículos, según informa la Asociación.

La ACB nació como una organización de carácter profesional cuyo modelo era y es la gestión directa de los clubes que figuran en la competición. Su reto, potenciar el crecimiento del baloncesto, lograr una mayor presencia en los medios de comunicación, dotar al deporte de mayor interés entre los aficionados y los patrocinadores, convertirlo en un deporte espectáculo y generar negocio para incentivar, en otros aspectos, la presencia de los mejores jugadores nacionales y extranjeros en la Liga.

El 11 de septiembre de 1983 se disputó la primera jornada de la nueva competición organizada por la ACB, que tomó el testigo de la Liga Nacional. La competición vivió, a partir de entonces, una época de notables cambios: acuerdo con televisión, instauración de los 'play-offs', aparición del 'All Star', modelo de concentración de Copa del Rey, creación de nuevas tecnologías asociadas al deporte, impulso de acciones sociales, etc.

Estas medidas, "pioneras y vanguardistas", han sido fundamentales para convertir a la ACB en una Liga profesional de referencia y un modelo de gestión deportiva a nivel nacional e internacional.

Desde entonces, la ACB no ha dejado de trabajar para consolidar una estructura que, año tras año, ha adquirido un mayor protagonismo en el deporte español de la mano de Eduardo Portela, presidente de la Asociación de Clubes desde 1990 y uno de los fundadores de esta idea de competición profesional (ocupó el cargo de gerente en su primera etapa).

A Portela le corresponde el importante salto de calidad que dio la Liga, aunque trascendental resultó igualmente el trabajo de los presidentes que le precedieron: Antonio Novoa, primer presidente de la ACB, el malogrado Mariano Jaquotot, Juan Fernández y Evaristo del Río, que en 1990 fue sucedido por Eduardo Portela, quien ostenta el cargo desde entonces.

La ACB celebra actualmente su 25 aniversario y en estos cinco lustros de vida, ha coronado a seis campeones distintos: F.C. Barcelona (11), Real Madrid (8), Joventut de Badalona (2), Saski Baskonia (1), Baloncesto Manresa (1) y Baloncesto Málaga (1).

Sin embargo, en el cómputo global de títulos (entre ACB y Liga Nacional), el Real Madrid es el gran dominador, con 30 títulos, seguido por el F.C. Barcelona con 14. Precisamente el conjunto blanco fue el primer campeón, 1956-57 y también el último, 2006-07, superando en ambos casos en la final al F.C. Barcelona.

Contenido patrocinado