MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha acordado nuevos criterios para la formación de las plantillas en sus competiciones ya que tras la denuncia de la Unión Europea, se ha aprobado la obligatoriedad de contar en las plantillas de Adecco Oro con un mínimo de 6 jugadores de formación y un máximo de dos extracomunitarios.
En la Adecco Plata la fórmula será de 7-2, en la Liga EBA el límite estará en un mínimo de cuatro jugadores formados en España mientras que en la Liga Femenina se deberá contar con un mínimo de cuatro jugadoras de formación y un máximo de dos extracomunitarias por plantilla.
El Subdirector General de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes, Ángel Luis López de la Fuente, quiso valorar positivamente al afirmar que le "gustaría agradecer la rápida intervención de la FEB para evitar la sanción al Gobierno de España en base a la libre circulación". "Se ha buscado --al mismo tiempo-- procedimientos alternativos para tratar de asegurar" que los "equipos nacionales sigan siendo referentes mundiales".
Asimismo se aprobó un sistema de compensación económica para los clubes formadores de jugadores como complemento al nuevo escenario; y a partir de la temporada 2012/13 los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas pasarán a ser disputados por jugadores de primer año para "evitar la saturación", ya que "habitualmente los de clubes" son disputados por deportistas de segundo.
Además, la Asamblea del Baloncesto español ha cerrado la temporada 2010/2011 "desde la unidad y el consenso", pero "con la voluntad de seguir creciendo como una empresa de valores con capacidad para impulsar a las marcas que apuestan por el deporte de la canasta en España", explicaron a través de la web oficial.
Del mismo modo la Asamblea General aprobó las cuentas de la temporada 2010/11 que contaron con unos ingresos de 18.2 millones euros, de los que un 30% se han invertido en el Proyecto Mujer, mientras que para 2011 el presupuesto aprobado ha sido de 18.7 millones, de los que hay un 81% de ingresos propios, con un aumento del 3.8% en el porcentaje de inversión en el baloncesto nacional. Igualmente se aprobaron los presupuestos para la temporada 2011/2012.
Durante el acto el Presidente de la FEB, José Luis Sáez, no quiso dejar pasar la oportunidad de tributar un homenaje a Jaime Lissavetzky, ex Secretario de Estado para el Deporte, "que ha sido un amigo especial del baloncesto". "Ha estado muy involucrado" en su "sector" y les "ha apoyado en momentos trascendentales para la historia del deporte de la canasta".
Pero Sáez también tuvo palabras para el actual Secretario de Estado, Albert Soler, por "el nivel de colaboración de su departamento y su trabajo con otras áreas del Gobierno para ayudar a que el Baloncesto siga creciendo", comentó.
NUEVOS PROYECTOS
Por último, el presidente de la FEB repasó alguna de las innovaciones que el baloncesto español está desarrollando para 2011 con mención especial para iniciativas como los Centros de Formación, The Zone, la Cooperación Internacional, el Proyecto 3on3 recogido por FIBA a iniciativa de la FEB o la recuperación de la Memoria Histórica del Baloncesto Español en Alcobendas.
Sáez destacó en su alocución que "entre todos" habían "comenzado a funcionar con un plan estable" y que les "podría haber ayudado" a conseguir sus "retos desde la unidad y que "la marca baloncesto español" tiene un "nivel de presencia del desarrollo y el futuro de cara a los nuevos proyectos".
También quiso destacar la importancia de las federaciones autonómicas, las asociaciones, los clubes, los jugadores, los árbitros, los medios de comunicación y todos los colectivos que trabajan por el deporte de la canasta en España. Sáez finalizó diciendo que habían "conseguido que el baloncesto sea más sólido en base a la unidad, el crecimiento, y los valores".