MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El baloncesto español ha incrementado sus números de cara al inicio de la nueva temporada en la que se reflejará en todos los sentidos el crecimiento del deporte de la canasta en todo el territorio nacional como queda de manifiesto, por ejemplo, en el número de licencias que se aumenta hasta las 340.000 frente a las 265.000 del año anterior.
Además, en este tiempo, la Adecco LEB ha pasado de 14 a 50 equipos, los clubes femeninos de categoría nacional, de 14 a 46 y los árbitros de algo más de 5.000 a casi los 10.000.
"En los últimos años, las competiciones FEB han creado un espacio fundamental para el desarrollo deportivo y profesional de miles de jugadores, así como cientos de nuevos entrenadores, preparadores físicos, fisioterapeutas", afirmó Ángel Palmi, director deportivo de la Federación Española de Baloncesto, valorando el exponencial crecimiento que ha vivido el baloncesto nacional en la última década.
Las cifras son claras, desde el año 1998 hasta hoy, el número de clubes participantes en las competiciones FEB se ha doblado. Se trata de un crecimiento fruto del trabajo conjunto de todas las Federaciones Autonómicas, y orquestado desde la FEB, que vio hace una década la necesidad de apostar decididamente por las competiciones nacionales.
Así, en 1998, entre ligas LEB, EBA y Femeninas había en España 84 equipos, hoy existen 161 clubes. Además, entonces había 770 jugadores de categoría nacional y hoy hay 1.375 jugadores.
Pero, los números no se han revitalizado sólo en cuanto a jugadores, también se ha hecho un buen trabajo en la parcela arbitral, donde prácticamente se ha doblado la cantidad de árbitros a nivel nacional, pasando de 5.400 hace diez años a los 9.594 federados a día de hoy. Los entrenadores de categoría nacional han pasado de 140 a 250.
El presidente de la FEB, José Luis Sáez, destacó que "el baloncesto profesional y semiprofesional de las competiciones FEB llega hoy a un centenar de poblaciones españolas repartidas por toda la geografía".
"Un dato que ha provocado la mejora en las infraestructuras organizativas y deportivas de muchos clubes, y la concienciación de un mayor trabajo de cantera", precisamente es en este trabajo de base donde se encuadra una de las últimas iniciativas, el circuito Sub-20, que "se ha revelado como un gran éxito a la hora de promocionar a las mejores promesas del baloncesto nacional e internacional", explicó Sáez.