Baloncesto.- Bilbao Basket proyecta para el BEC una grada telescópica que acercará al público a tres metros de la cancha

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 23:00

Esta adaptación permitirá un aforo mínimo de 11.500 espectadores, que puede ampliarse a unos 15.000 o 16.000

BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Bilbao Basket presentó esta tarde el proyecto para adaptar el Bizkaia Arena del BEC para que se convierta en la cancha en la que el conjunto bilbaíno dispute todos sus partidos la próxima temporada, y cuya principal característica será la instalación de una grada "telescópica" en los laterales del pabellón, que podrá abrirse en función de las necesidades de cada encuentro, y acercará al público a menos de tres metros de distancia de la cancha.

Esta grada "versátil" permitirá que "las nueve primeras filas que hay en los laterales se sustituyan por 19 filas", consiguiendo así "duplicar los espectadores que había en la grada anterior", pasando de 700 a 1.425 seguidores en cada lateral, explicó el presidente de Bilbao Basket, Xabier Jon Davalillo, que estuvo acompañado por Daniel Doménech, de la empresa TP Sport, encargada de la fabricación e instalación de esta grada que "estará motorizada" .

De esta manera, el graderío, con las tres filas de palco y con los banquillos, "llegará hasta la madera del campo", lo que acercará al público a menos de tres metros de distancia de la línea lateral, cuando hasta ahora se encontraba a unos 15 metros.

Además, se instalará un "fondo fijo para cerrar el anillo", con cerca de 1.000 espectadores, "que se podrá reducir o ampliar en función de las necesidades y de los partidos".

Con esta adaptación, el Bizkaia Arena puede alcanzar un aforo mínimo de "11.500 espectadores", que puede ampliarse, con el cierre que se instalará en el fondo, a unos "15.000 o 16.000 espectadores", que es el compromiso de aforo que el club adquirió para la Copa del Rey de 2010.

Davalillo reconoció que "se va a perder algo de cercanía" con respecto a La Casilla, pero tiene claro que Bilbao Basket no puede "coartar este proyecto" por esa razón. En este sentido, esgrimió la necesidad de dar "solución" a los cerca de 6.000 aficionados que "regularmente no pueden ver al equipo en el vetusto pabellón bilbaíno.

"Cada vez que vamos al BEC tenemos una media de 11.000 espectadores, de los que 6.000 se quedan fuera cuando volvemos a jugar a La Casilla. Poder dar salida esa gente era una necesidad para seguir creciendo como club y como equipo", afirmó.

Xabier Jon Davalillo adelantó que esta adaptación va a suponer una inversión que rondará "el millón de euros", un cifra importante que "el club va a asumir a priori", si bien espera encontrar "algunos inversores" para que no se les "atragante tanto" en una "temporada de mucho crecimiento", señaló el presidente de Bilbao Basket, que adelantó que esta campaña que acaba de finalizar se ha cerrado con un balance de "número azules, y no rojos".

PREACUERDOS CON BEC y AYUNTAMIENTO

El presidente del club afirmó que este proyecto de adaptación del Bizkaia Arena "no tiene ninguna pega técnica para poderse realizar" y ya ha sido presentado a los responsables del BEC. "Estamos limando algunos flecos para plasmarlo en un documento, y esperamos que en un par de semanas podamos hacer público ese acuerdo".

Asimismo, el club bilbaíno ha llegado a una entente cordial con el Ayuntamiento de Bilbao, que se había manifestado en contra del traslado del equipo al Bizkaia Arena. "Hemos conversado, hemos llegado a un equilibrio, y ya hay un preacuerdo con el Ayuntamiento que también se hará público en dos o tres semanas", adelantó Davalillo, que desveló que una de las contrapartidas del club ha sido comprometerse a que el equipo siga entrenándose regularmente en La Casilla.

Con este proyecto que se presentó hoy, Bilbao Basket espera "duplicar el número de abonados, que en este momento son casi 4.400". Para ello, el club pondrá en marcha ofertas para colectivos. Los primeros que ya se han dirigido al club son las peñas que quieren tener una grada en la que se junten todos sus miembros. Asimismo, hay contactos "con la Universidad para hacer una grada universitaria, y con la Federación para hacer una grada de federados".

El presidente de Bilbao Basket agradeció el "esfuerzo" que va a realizar la empresa TP Sport, que se ha comprometido a que "entre el 15 y el 20 de septiembre" estén colocadas unas gradas que normalmente requieren de "cuatro o cinco meses para diseñarse, fabricarse e instalarse".

EL PATROCINADOR SE ESTÁ COCINANDO Y HUELE BIEN

Una vez encauzado el traslado al BEC, el trabajo de despacho es frenético en el club (patrocinador, fichajes,...). Davalillo no quiso adelantar nada de lo que se está "cocinando" en las "muchas cazuelas que hay en los fogones", pero aseguró que "huele bien y tiene buena pinta". "Este mes que entra va a ser un mes movidito y empezarán a salir noticias", prometió.

Por último, cuestionado por la renuncia del CB Santurtzi a la Liga Adecco Plata por falta de apoyo institucional, Davalillo señaló que "tener un equipo en LEB Plata es una oportunidad que no se puede dejar escapar porque es el escalafón intermedio para que muchos vizcaínos puedan jugar y dar el salto arriba. Desde Bilbao Basket ya nos hemos puesto en contacto con ellos para, dentro de nuestras posibilidades y limitaciones, ayudarles en lo que podamos", concluyó.