Baloncesto/Eurobasket.- Crónica del España-Israel: 99-73

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 1:20

España suda el primer puesto ante la incómoda Israel

Calderón, Gasol y Garbajosa, claves en el triunfo contra los hebreos, dominadores en la primera parte, desfondados en la segunda

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

España cumplió con su propósito de liderar el grupo E de la segunda fase del Eurobasket, con un triunfo (99-73) contra una Israel incómoda y se enfrentará al cuarto clasificado del grupo F, el vencedor del Alemania-Italia de mañana, en el cruce de los cuartos de final, el próximo jueves en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

No fue una victoria tan cómoda como pueda parecer por el tanteo final. Israel fue un equipo, como casi siempre, complejo, que dominó hasta el descanso con un Tapiro sobresaliente, pero que se desfondó en la segunda parte (sumó 25 puntos) ante la defensa y el acierto españoles.

Como un mal presagio el seleccionador hebreo, Zvi Sherf, apuntó la víspera: 'Para ganar hoy necesitamos jugar perfecto y España, horrible'. La premisa se cumplió hasta el descanso, cuando España veía la luz entre las tinieblas de unos primeros 14 minutos para borrar de su memoria. Fue ése el tiempo en el que el escolta Meir Tapiro desquició al grupo de Pepu Hernández.

Con dos triples, cinco canastas fáciles, en medio del fallo continuo español, Tapiro y Lior Elihayu, el alero del Maccabi, lideraron la escapada hebrea (19-32). España acumulaba error tras error en su obcecada insistencia desde los 6,25 metros -Garbajosa anotó el primero, después de seis intentos-, defendía mal la zona y veía cómo los 'bajitos' israelíes hacían de ella un salón de estar.

El panorama era sombrío para España, que se jugaba el primer puesto, contra Israel, que ponía en juego la 'vida', el pase a los cuartos. Entonces, irrumpió Calderón (los Rodríguez, Berni y Sergio, quienes no habían jugado contra los rusos, habían salido en el quinteto inicial) para desatascar el ataque ibérico.

Una bandeja por aquí, una asistencia por allá y un triple más lejos aún del base de los Raptors, 15 puntos en la primera parte, y España ya resoplaba en el cogote (37-41) a Israel, huérfana de Tapiro, en el banco con dos faltas. Pepu mandó enviar balones dentro de la 'pintura' a Gasol, que encontró un filón y se hartó a machacar el aro y a meter puntos (20) para equilibrar el pulso (47-48) antes del descanso.

GARBAJOSA, DECISIVO DESDE EL PERÍMETRO

Israel es un rival incómodo, le ganó a España en el Eurobasket de Serbia hace dos años, no acaba de arrojar la toalla, cuando crees que ya no está, mete un triple hace una defensa y se cuela en la lucha por el partido. Ya sufrieron sus efectos los anárquicos serbios, fuera ya del campeonato, y los croatas.

Hoy, tampoco quiso despegarse de su estilo y se agarró a la chepa de España hasta que Garbajosa dijo basta. El ala-pívot madrileño es un 'rara avis' en este mundillo de músculo y talento. 'Garbo', aglutinador de grupos, del buen rollo que transpiran los españoles, quebradero de cabeza para Saéz y la FEB por blindar su tobillo izquierdo, ha optado por lo segundo.

Sin un físico descomunal, el pívot de los Raptors, a veces, elude el cuerpo a cuerpo, el choque y abusa de su buen tiro exterior. Esta noche lo volvió a hacer, y con éxito. Con tres triples suyos España se quitó de encima (69-60) a Israel, que ya ni atisbaba (82-68) a los de la piel de toro cuando Rudy Fernández acertó con su primer tiro de 6,25 y completó un contraataque.

España ya no volvió a tener problemas. Metió todo lo que se le resistió en el inicio del partido y añadió otra victoria a su currículo ante una Israel ya entregada. Los campeones del mundo son de otra pasta -destacaron Gasol, Garbajosa y Calderón-: sufren, pero ganan por 26. La clase de Nowitzki o el talento y esquemas italianos serán la próxima piedra que encontrarán en su camino hacia la ansiada final del domingo.

FICHA TÉCNICA

--RESULTADO: ESPAÑA, 99 - ISRAEL, 73.

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Sergio Rodríguez (-), Berni Rodríguez (5), Jiménez (2), Garbajosa (12), P. Gasol (26) -cinco inicial-, Calderón (15), Rudy Fernández (7), Reyes (9), Cabezas (5), M. Gasol (6) y Mumbrú (12).

ISRAEL: Halperin (7), Tapiro (15), Pniny (2), Naor (15), Green (9) -cinco inicial-, Hagag (3), Roth (-), Eliyahu (15), Roberts (5), Kozikaro (2) y Tamir (-).

--PARCIALES: 19-29, 28-19, 27-20 y 25-5.

--ARBITROS: Drakovsky (Ucr), Jovcic (Srb) y Viator (Fra). Sin eliminados.

--PABELLÓN: Telefónica Madrid Arena. 10.500 espectadores.