BILBAO 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El entrenador del Bizkaia Bilbao Basket, Fotis Katsikaris, ha destacado este miércoles "el día histórico" que se vivirá este próximo viernes en el Bilbao Arena de Miribilla, a partir de las 20.30 horas, con el debut de los 'hombres de negro' en la Euroliga ante el poderoso Olympiacos, y ha confiado en que club y afición puedan "disfrutar de este gran premio".
"Tenemos claro que es un día histórico para nuestro club, nuestra afición y nuestra ciudad. Jugar el primer partido de Euroliga de nuestra historia es algo que hemos conseguido con el trabajo y el esfuerzo de todos: jugadores, afición, trabajadores del club y medios de comunicación, y ahora es el momento de disfrutar todos de ese gran premio", afirmó Katsikaris en la rueda de prensa que ofreció en Miribilla.
El técnico del conjunto bilbaíno es consciente de que les aguarda un compromiso "muy complicado" ante Olympiacos, un "equipo muy grande e histórico, que ha ganado la Euroliga y ha jugado muchas 'Final Four'".
Katsikaris precisó que el conjunto griego es "un equipo nuevo, con muchos cambios, con una química entre jugadores veteranos, que son referentes en su ataque, como Spanoulis, Lazaros (Papadopoulos), Hines y Gecevicius, y con jóvenes con roles importantes". "Yo definiría a este equipo como un equipo de Universidad", analizó.
"Es un equipo muy peligroso, que aprieta mucho con la defensa en tres cuartos, con gente alta y buenos atletas", analizó el técnico, que tiene "la sensación de que ellos van a buscar parar" a los 'hombres de negro' para que no corran.
Por ello, prevé que su rival querrá "jugar a un marcador bajo y controlar el partido con su defensa" y reclamó, en este sentido, "mucha paciencia durante los cuarenta minutos, imponer el ritmo del juego y no tener tantos altibajos en el juego".
No obstante, el de Korydallos consideró que "ahora mismo Olympiacos es una incógnita", ya que "sólo ha jugado un partido oficial, contra el Aris de Salónica en la Copa griega". "Hay que ver cómo van a reaccionar en una cancha llena un equipo con muchos jugadores jóvenes", añadió.
En este punto, Katsikaris consideró "una ventaja" para Bilbao Basket estar mucho más rodado que su rival, tras haber disputado ya tres partidos de Liga, siendo los dos últimos por marcadores "justos". Aunque también tuvo en cuenta que "las ganas" de los jugadores de Olympiacos por jugar un partido oficial "puede ser un factor importante para ellos".
LA IMPORTANCIA DE GANAR EN CASA.
El entrenador de Bilbao Basket es consciente de la importancia de "mantenerse invicto en cancha propia" y señaló que "cualquier victoria ante Caja Laboral, Olympiacos y Fenerbahce, que son los tres grandes favoritos, va a ser un extra".
"Luego tendremos que pelear con el Nancy y el Cantú, pero si podemos ganar a Olympiacos, va a suponer una ventaja muy grande. Aunque eso no significa que nos vayamos a clasificar. Esto va a ser muy largo y hay que trabajar mucho", apostilló.
Pero el respeto que Bilbao Basket tiene por su rival es recíproco, como confirmó Katsikaris. "Les gustó mucho cómo jugamos los 'play-off' por el título. Les gustó nuestro carácter y nuestra afición, y esperan también un partido muy duro", aseguró.
El preparador del BBB conoce bien el técnico de Olympiacos, Dusan Ivkovic, con el que dio sus primeros pasos como entrenador siendo su ayudante. "Fueron dos años maravillosos en AEK, donde ganamos tres títulos. Era mi segundo año como entrenador y su manera de tratar a sus ayudantes era magnífica. Aprendí muchas cosas de él, sobre todo en el día a día. Es uno de los mejores en Europa en controlar al equipo anímicamente, tanto en la euforia como en crisis deportivas", destacó.
Katsikaris adelantó las novedades sobre el rival, señalando que Michalis Pelekanos no estará "porque está lesionado", mientras Kalin Lucas "es duda porque arrastra problemas físico desde hace dos o tres semanas".
Volviendo a su propio equipo, Katsikaris confirmó que Axel Hervelle "está bien" de la lesión en un tobillo que sufrió con Bélgica en la fase de preparación del Eurobasket, aunque "le falta ritmo con el equipo", y señaló que tras el entrenamiento del jueves se decidirá si disputa el partido para el que está descartado Dimitrios Mavroeidis.
CONFÍA EN UN LLENO EN MIRIBILLA.
El técnico griego también se refirió a la afición, y confió en ver lleno en el Bilbao Arena el viernes. "La gente tiene que llenar todos los partidos de casa para empujar al equipo y apretar a los rivales los cuarenta minutos. Estoy convencido de que lo harán porque tienen mucho mérito. Estamos dónde estamos ahora porque fueron un factor muy importante en los 'play-offs' para conseguir este premio, del que tienen que disfrutar", recordó.
Por último, explicó los cambios en los criterios arbitrales que se introducirán en Euroliga para asemejarse a los de la ACB. "Euroliga permitía más contactos, pero eso parece que va a cambiar este año y será más similar a los criterios de la Liga Endesa. En la última reunión en Estambul nos dejaron claro los responsables de los arbitrajes que van a pitar los contactos y manos al estilo ACB", concluyó.