Baloncesto/Euroliga.- El CSKA de Moscú afronta su sexta 'Final Four' consecutiva, aunque sólo se ha impuesto una vez

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 14:05

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El CSKA de Moscú, rival de Tau Cerámica en semifinales y que atesora en sus vitrinas los campeonatos de Europa de 1961, 1963, 1969, 1971 y 2006, buscará aumentar su número de entorchados europeos y proclamarse de nuevo mejor equipo del continente en su sexta 'Final Four' consecutiva, aunque sólo se ha conseguido llevar el título en una de de esas últimas seis ediciones.

Así, en su primera participación desde la instauración del actual formato de 'Final Four', que fue en el año 2003 en Barcelona, el equipo ruso quedó cuarto. Su verdugo en la semifinal fue el Barcelona (76-71), equipo anfitrión, que a la postre se llevaría el cetro continental. En la final de consolación tampoco pudo derrotar al Mostepaschi de Siena por tan sólo un punto de diferencia (79-78).

Al año siguiente en Tel Aviv (2004), los moscovitas consiguieron quedar terceros y mejorar su participación del año anterior tras tomarse la revancha ante el Montepaschi de Siena y vencerle por 102-103 en la prórroga. El equipo que le eliminó en semifinales fue el Maccabi de Tel Aviv, que a la postre se proclamó campeón.

De todos modos, parecía que todo estaba preparado para que en la edición del 2005 disputada en Moscú, el CSKA se proclamara campeón de Europa, ya que además de jugar en casa, realizaron una andadura muy positiva en la fase previa, en la que sólo perdieron un partido, pero ahí es donde surgió el Tau Cerámica, que logró dar la sorpresa y eliminar al anfitrión en semifinales. En el tercer y cuarto puesto, el Panathinaikos aprovechó el estado de 'shock' del equipo ruso, y le relegó a la cuarta plaza.

Pero al año siguiente, en el 2006 con Praga como escenario, los moscovitas lograron resarcirse de la derrota del año anterior, y se proclamaron campeones de Europa 35 años después, tras vencer en la final al Maccabi por 73-69, liderado por Theo Papaloukas, que se convirtió en el 'MVP' de la final con 28 puntos. El rival en semifinales fue el Winterthur FC Barcelona del que se deshicieron por 75-83.

Así, en la última edición celebrada en Atenas en 2007, los rusos llegaron como favoritos y vigentes campeones, y consiguieron llegar a la final tras dejar en la cuneta al Tau en semifinales, pero en el partido de la verdad, los jugadores del Panathinaikos, que lo hacían en casa, no dejaron escapar el título y vencieron por un apretado 93-91.

Por lo tanto, en los cinco últimos años, el equipo más importante de la capital rusa, se ha impuesto en la Euroliga en una única ocasión (2006), quedando segundo (2007) y tercero (2004) en otro par de ocasiones, y repitiendo dos veces el cuarto lugar (2003 y 2005) en la 'Final Four'.