MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
José Luis Sáez volverá a ser elegido mañana como presidente de la Federación Española de Baloncesto tras ser el único candidato presente en las urnas, por lo que deberá continuar cuatro años más como máximo representante del deporte de la canasta en España y podrá aspirar a prolongar la magnífica etapa de resultados culminados con la reciente medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín.
El dirigente andaluz accedió al cargo en 2004 convirtiéndose en el décimo presidente de la FEB, desde su constitución oficial en 1923 y en la que relegó al este año tristemente fallecido Ernesto Seguro de Luna. Bajo su mandato ha sido testigo de excepción del éxito nacional masculino, galardonado con el Premio 'Príncipe de Asturias' en 2006, por el oro mundialista en Japón y las medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín y el Eurobasket 2007.
Precisamente, el Campeonato de Europa de selecciones fue un éxito organizativo y de asistencia con llenos en la práctica totalidad de los encuentros al que sólo le faltó la guinda del oro perdido 'in extremis' en la final ante Rusia. Además, España, concretamente Madrid, acogió también el Preolímpico de baloncesto femenino.
En este sentido, la nueva legislatura obligará a Sáez a trabajar en la misma línea, ya que España figura entre las candidatas a albergar el Mundial 2014 junto a China, Italia, Francia y Dinamarca.
EL NUEVO SELECCIONADOR, PRIMERA TAREA PARA SÁEZ.
Antes, España comenzará un nuevo ciclo en el que pasará de pelear por las medallas a tratar de defenderlas, un matiz que habla a las claras del momento mágico que vive el balón naranja. El primer paso será nombrar un seleccionador nacional, tras la polémica salida de José Vicente Hernández, remendada para los Juegos Olímpicos con Aíto García Reneses, tras cuya marcha España permanece deslabazada sin un timón al frente.
Con nuevo entrenador, pero con la misma base y fórmula que hasta ahora, España viajará el próximo verano a Polonia para defender la plata de Madrid. Gran Bretaña, Eslovenia y Serbia serán sus primeros rivales.
Tan sólo un año más tarde llegará el momento de revalidar el título mundial en Turquía, mientras que en 2012 el fuego olímpico aguarda en Londres como última parada antes de los siguientes comicios.
Por lo que respecta al combinado femenino absoluto, las chicas de Evaristo Pérez igualaron el resultado masculino saliendo subcampeonas del Eurobasket de Italia en 2007, además fueron quintas en los Juegos Olímpicos de Pekín, mientras que no pudieron pasar del octavo puesto en el último Mundial.
Los éxitos cosechados en estos prolíficos cuatro años no se limitaron a los conjuntos absolutos, ya que la cantera ha llenado las redes del baloncesto español de preseas en los correspondientes campeonatos por categorías. Valores al alza que han suministrado al deporte español 26 medallas en cuatro años, repartidas en 10 oros, 10 platas y 6 bronces.
Al margen de las competiciones por selecciones, los cuatro últimos años han servido para que las competiciones nacionales sufran una profunda remodelación. Así, la Liga LEB y LEB 2 dieron paso a las LEB Oro, Plata y Bronce, nacida como puente entre ambas y la Liga EBA, pasando de 34 equipos a un total de 50 conjuntos. Este crecimiento también se ha visto reflejado en el número de licencias de jugadores, de entrenadores y de árbitros.
Finalmente, bajo el mandato de José Luis Sáez, la Federación Española ha impulsado un buen número de iniciativas a través de la Fundación Sociocultural dirigida por Alfonso Seoane, además los canales de comunicación del organismo español se han visto reactivados por medio de iniciativas como RadioFEB.