Actualizado 16/06/2007 17:15 CET

Baloncesto/Final.- Previa del Real Madrid-Winterthur FC Barcelona

Vistalegre acoge el primer duelo de la final más esperada

MADRID/BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Real Madrid y Winterthur FC Barcelona disputan desde mañana (12:30 horas/La2) su novena final de la historia en la Liga ACB a la que ambos llegan con un balance equilibrado de cuatro títulos y después de las semifinales más igualadas que se recuerdan.

Después de derrotar, no sin apuros y llegando en ambos casos al quinto partido a DKV Joventut y Tau Vitoria, los dos clubes más importantes del país vuelven a verse las caras en otra final, en la que romperán la paridad que han protagonizado hasta el momento.

Si disputada ha sido la serie en la que los azulgrana dejaron el cuneta al campeón de la Liga regular, más lo ha sido aún la de los blancos, que vencieron dos partidos por dos puntos (72-70) y el quinto y definitivo, y no exento de polémica por un ajustado 65-61.

Sobre la cancha de Vistalegre se verán, además, mañana las caras la mejor defensa de la ACB, y el segundo mejor ataque, algo que no preocupa a los azulgrana, que vienen de eliminar al Tau, que era el más ofensivo de la competición regular.

Las disparidades entre ambos se han visto claras durante la campaña, no sólo en sus dos estilos distanciados, sino en las dispares rachas de la campaña. Y es que mientras que los blancos empezaron con un balance de 13-0, los de Ivanovic llegaron a ser décimos, con seis victorias y ocho derrotas.

Sin embargo, los azulgrana reaccionaron a cuatro partidos del corte para la Copa del Rey y con una racha de 15 triunfos en 16 partidos, incluida la final de la competición del K.O., donde lograron un triunfo sin paliativos, precisamente ante los blancos, que confían en dar la vuelta a la situación en esta serie.

EL REAL MADRID, OBLIGADO A SEGUIR MEJORANDO.

Sin embargo, los de Joan Plaza siguen sin dar la imagen que de ellos se espera y después de un irregular final de campaña, los 'play-offs' tampoco han servido para ver al mejor equipo, aunque ha conseguido el objetivo de estar en 'finales', habiendo alcanzado todas.

Los madridistas, que acabaron la primera vuelta de la campaña con sólo dos derrotas, sumaron siete en la segunda, al última frente a un DKV ante el que perdieron el liderato de la ACB y al que han sufrido lo indecible para superar.

La victoria azulgrana ante el Tau les permite tener a su favor de nuevo el factor cancha, una ventaja importante para tratar de conquistar su trigésimo título de Liga, el primero desde 2005, cuando doblegaron al Tau, en el quinto, en Vitoria.

Sin embargo, ambos equipos apenas han respetado el factor cancha, ya que, aunque el título azulgrana en 2001 llegó tras un 3-0, en las dos finales anteriores el ganador lo hizo por 2-3, en 1997 el Barça y en 2000, el Madrid.

De esta forma, los madridistas confían en que los atisbos de mejoría mostrados en el quinto duelo de la serie vuelvan a verse desde mañana, y que el equipo, poco a poco vuelva a mostrar su mejor cara, sobre todo en ataque, donde sus figuras parecen haber perdido efectividad, lo que está haciendo sufrir en exceso al equipo.

EL BARCELONA, LIBERADO DE LA PRESION EN BUSCA DEL DOBLETE.

El Barcelona, por su parte, llega a Madrid en un momento de gran confianza después de su brillante clasificación en las semifinales ante el Tau, al que derrotó en Vitoria en un quinto partido (79-95) que, además, liberó a los culés de la presión de tener en juego la participación en la próxima edición de la Euroliga.

El equipo de Dusko Ivanovic ha pasado en menos de una semana de asomarse al fracaso que habría supuesto quedar fuera de la Euroliga a la posibilidad de firmar el 'doblete' de conquistar la Liga ACB y la Copa del Rey, en la que pasaron por encima del Madrid en un precedente que les da mucha moral y confianza ante el nuevo duelo.

El Barcelona perdió en Madrid en el partido de la fase regular en la primera vuelta (90-73), pero se llevó los otros dos partidos entre ambos equipos esta temporada, en la final de la Copa del Rey sin dar opción al Madrid (53-69) y también en el partido de la segunda vuelta de la fase regular en el Palau Blaugrana (73-68)

La confianza de aquellos partidos, que ha llevado a los azulgrana a pensar que el Madrid es un equipo que se les da bien, y, sobre todo, de la serie ante el Tau, han relanzado al Barça en busca de un 'doblete' que no logra desde 2003, cuando bajo la dirección de Svetislav Pesic hizo historia logrando también su única Euroliga.

El equipo barcelonista, que acude con todos sus efectivos, lucha este año por el que sería su quinto 'doblete' de Liga y Copa de su historia bajo el formato de la ACB. Los anteriores tuvieron lugar en las campañas 1986-87, 1987-88, 2000-01 y 2002-03, siendo éstas dos las últimas en que se alzó con el título liguero.

Para Dusko Ivanovic, además, esta final le concede la oportunidad de seguir haciendo historia en la ACB, puesto que en caso de victoria del Barcelona se convertiría en el primer entrenador que logra un 'doblete' con dos equipos diferentes, dado que ya ganó la Liga y la Copa en una misma temporada con el Tau (2001-02).

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

REAL MADRID: Tunçeri, Moiso, Mumbrú, Bullock, Reyes --posible cinco inicial--; Raúl López, Hervelle, Sekulic, Hernández-Sonseca, Tomas, Llull y Smith.

WINTERTHUR FC BARCELONA: Lakovic, Navarro, Basile, Vázquez, Marconato --posible cinco inicial--, Trias, Ukic, Kasun, Kakiouzis, Grimau y De la Fuente.

--ÁRBITROS: Maza, Pérez Pérez y García.

--PABELLÓN: Vistalegre.

--HORA: 12:30 horas/La2.