SAN SEBASTIÁN 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gipuzkoa Basket, Miguel Santos, explicó hoy en rueda de prensa todos los datos de la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva, un hito que le produce "la mayor satisfacción desde el ascenso a la ACB".
Santos, acompañado por gran parte de sus directivos y su director general, Germán Cea, comentó que con la transformación en SAD se ha cumplido el cuarto objetivo que se marcó la junta directiva al inicio de esta temporada, tras los cánones ACB, el presupuesto ordinario, y instalación de Illumbe. Además, destacó la generosidad de su junta directiva, que sin tener necesidad de convertir su club en SAD lo ha abierto a todos por propia convicción profesional.
"En unas malas fechas, con elecciones de por medio, con todo lo que ha acontecido en la sociedad guipuzcoana en estas fechas, y el descenso de categoría haber conseguido el objetivo con creces es un gran éxito. Con este paso a nivel de gestión éste joven club va a ser más grande, más sólido", apuntó.
TRABAJO GARANTÍA DE ÉXITO.
Miguel Santos explicó el desarrollo de estos dos meses y medio de trabajo desde que el Consejo Superior de Deportes, mediante una auditoria de gestión del club, dictaminó un mínimo de 1.727.678, 54 euros como capital social mínimo para convertirse en SAD.
La Junta Directiva decidió estratégicamente ir a por un capital social máximo de 3.000.000 de euros, y en la actualidad ha cubierto 2.672.040 euros.
Existe un aplazamiento hasta el 21 de julio para cumplir requisitos técnicos administrativos, que va a ser aprovechado para intentar cerrar empresas que por motivos de agenda empresarial lo están decidiendo en estos días.
Santos señaló que se marcaron dos caminos: el de la implicación del abonado y aficionado, y el del empresariado guipuzcoano. Durante estos dos meses y medio se han establecido reuniones con gran cantidad de empresas guipuzcoanas para invitarles a formar parte de la conversión, transmitiéndoles "credibilidad, ilusión e implicación".
En estos momentos se han suscrito 44.534 acciones y cuenta con 2.440 accionistas de los que 150 son empresas privadas. Un total de 460 accionistas tienen derecho para asistir a las asambleas, ya que han suscrito un mínimo de cinco acciones. La Junta Directiva cuenta con el 8,7 por ciento del capital social suscrito. Miguel Santos se comprometió a dar las cifras cerradas a partir del 21 de julio.
Si todo marcha por sus cauces, el GBC será SAD a partir del mes de septiembre y se convocará la primera asamblea a partir del mes de diciembre.
El primer Consejo de Administración lo compondrá la actual Junta Directiva, que convocará elecciones para el nombramiento del nuevo Consejo de Administración para los próximos cinco años.
El nuevo Consejo de Administración, elegido por los 2.440 accionistas, estudiará las fórmulas para dotar a la sociedad de patrimonio y generar plusvalías para inyectar en el presupuesto ordinario de cada temporada.
IMPORTANCIA DE LA ESTRUCTURA PROFESIONAL DEL CLUB.
El presidente del club guipuzcoano quiso subrayar la importancia de la plantilla profesional del club. "Este club puede vivir sin presidente pero no sin el trabajo del día a día", apuntó.
Preguntado sobre la exigencia que supone la conversión en SAD en el plano deportivo, Miguel Santos admitió que "con estos medios sube enteros la exigencia deportiva y la responsabilidad a la hora de ilusionar e intentar hacer lo mejor posible en la cancha". "Nuestro nivel de exigencia va a ser más grande que el año que ascendimos", afirmó.
Santos confirmó que la máxima autoridad deportiva es el entrenador Pablo Laso, que habitualmente comunica a través del director general del club, Germán Cea, sus prioridades en cuestión de fichajes. Al tiempo, admitió estar más encima que nunca en la confección de la plantilla, aprovechando sus contactos y negociaciones. "Nunca diré a quién hay que fichar, pero sí a quién no hay que fichar".
El máximo dirigente del GBC deseó suerte a todos los jugadores que no continuarán en el equipo la próxima temporada. En el caso concreto de David Doblas en el equipo, le agradeció su implicación en estos dos años, y desveló que el club no ha estado parado en este mes de espera y que su sustituto ya tiene nombre. Por último, informó de la creación una nueva figura en el área deportiva del club, que ocupará Antonio Alonso.