Baloncesto/NBA.- (Previa) Spurs y Cavaliers afrontan una final inédita con Duncan y LeBron James como referentes

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 12:52

Los 'Cavs' sueñan con la sorpresa para conseguir su primer anillo

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Spurs de San Antonio se erigen en favoritos en la final de la NBA que comienzan mañana frente a unos sorprendentes Cavaliers de Cleveland, para brindar un inédito desenlace de la mejor Liga de baloncesto del mundo en la que el duelo entre las estrellas Tim Duncan y LeBron James atraerá gran parte de las miradas.

La franquicia de Cleveland tiene el propósito de dar continuidad al sueño en el que se convertiría concluir con éxito la primera final de su historia, tras su primer título como campeón del Este, mientras que para los Spurs será su tercera final en los últimos cinco años, tras las de las ediciones de 2003 y 2005.

Además, con excepción del campeonato 2000-2001, en el que los Lakers de Los Angeles se impusieron a los Spurs en la final del Oeste, los años impares desde 1999 siempre se han tornado en títulos para la franquicia de San Antonio, que han conseguido sus tres únicos anillos siempre que han alcanzado la final.

La maquinaria publicitaria de la NBA ya se ha puesto en marcha, sin embargo, para utilizar la presencia de la joven estrella LeBron James, que a sus 22 años ha impulsado a su equipo a su primera final en sus 37 años de historia, tras sólo cuatro años en la Liga estadounidense, en los que no ha dejado de ser comparado con el astro Michael Jordan, que, además, bendijo esta semana a la estrella de los 'Cavs', admitiendo que su aparición supone un impulso a la propia Liga.

Para llegar hasta aquí ambos equipos han seguido caminos similares en las series finales por el campeonato. Los Spurs tras apear, en este orden, a Denver Nuggets (4-1), Phoenix Suns (4-2) y Utah Jazz (4-1), mientras que los Cavaliers hicieron lo propio ante Washington Wizards (4-0), New Jersey Nets (4-2) y Detroit Pistons (4-2), para completar sendos balances de 12-4 en la serie final.

No obstante, el registro durante la temporada regular se muestra a favor de los de San Antonio (58-24), tercer mejor equipo del año con ocho triunfos más que el equipo de Cleveland (50-32), séptimo del año y segundo del Este tras los Pistons, a los que sorprendieron con cuatro victorias consecutivas en la final del Este tras iniciar la serie con un 0-2 en contra, convirtiéndose en el tercer equipo en la historia de la NBA que lo consigue.

La otra gran estrella de la cita, el ala-pívot estadounidense Tim Duncan, tres veces 'MVP' de la final de la NBA, estará muy bien secundada en su duelo ante el emergente LeBron James por varios de sus compañeros, como el base francés Tony Parker, cuya capacidad de dirección del juego y su cada vez mejor tiro de media distancia complicará la labor de Larry Hughes para frenarlo.

Además, el trabajo de Michael Finley desde el exterior se antoja en pieza clave para el éxito de los de San Antonio, así como el desempeño de Bruce Bowen, segundo en la votación al mejor jugador defensivo en las últimas tres temporadas, en la defensa del referente del equipo contrario. Su capacidad de restar el poder anotador de James se tornará en otra de las claves de la serie.

LA FIGURA DEL SEXTO HOMBRE, CLAVE

Pero otros de los focos de atención se encontrarán en la pintura y en la figura del sexto hombre. Si el protagonismo del lituano Zydrunas Ilgauskas se hace evidente, ayudará a la 'Cavs' en su capacidad para la sorpresa, mientras que de la actuación de Manu Ginóbili para los 'Spurs', y del novato Daniel Gibson para los Cavaliers, héroe del partido definitivo de la serie ante Detroit, con 31 puntos, también dependerá gran parte del destino de esta inédita final.

Asimismo, Gregg Popovich y Mike Brown se disputan la posibilidad de revalidar a Pat Riley, que ganó la pasada edición con Miami Heat, como técnico campeón. Las filosofías defensivas de sus conjuntos vienen moldeadas por el primero, después de que el actual entrenador de los Cavaliers pasara tres años como asistente de su homólogo en los Spurs, cuya mayor experiencia, con tres títulos en su palmarés, podría decantar la balanza de la eliminatoria.

Una final en la que el veterano Robert Horry, el único jugador en activo con seis títulos de la NBA, podría conseguir su séptimo anillo y el segundo con San Antonio, tras el de 2005. El resto de triunfos se produjeron en 1994 y 1995, como miembro de los Rockets de Houston, y en 2000, 2001 y 2002, como integrante de los Lakers de Los Angeles.

La serie se iniciará mañana en San Antonio, que ostenta la ventaja de campo, por lo que los dos primeros partidos, junto al del domingo, los jugará como local para viajar el martes de la próxima semana a Cleveland para la disputa de los tres siguientes, antes de cerrar, en caso de que fuera necesario, los dos últimos nuevamente en la ciudad de los Spurs.