Parker, primer europeo en lograr el 'MVP' de las finales, y Horry, séptimo anillo en tres equipos diferentes
CLEVELAND (ESTADOS UNIDOS), 15 (EUROPA PRESS)
Los Spurs de San Antonio se impusieron (82-83) a los Cavaliers de Cleveland en el cuarto partido de la final y se proclamaron, así, campeones de la NBA, un título histórico para la franquicia, que suma su cuarto 'anillo' en las últimas nueve temporadas.
Especial mención merece el veterano Robert Horry que, con el de ayer, suma ya siete anillos de campeón, lo que le convierte en el primer jugador que supera los seis campeonatos sin vestir la histórica camiseta verde de los Celtics, además de ser el primero en hacerlo con tres equipos diferentes, mientras que el francés Tony Parker se llevó el premio de 'Jugador Más Valioso', primer europeo en conseguirlo.
El partido, el más igualado de la serie, se decidió en los minutos finales. Entonces, los Spurs, que se fueron al descanso con ventaja de cinco puntos (34-39) a pesar de la sensación de juego arrollador de su rival, aguantaron el tirón definitivo de los 'Cavs' gracias, en buena medida, a los cinco puntos consecutivos de Fabrizio Oberto.
Gracias al acierto del argentino, los de San Antonio obtuvieron una ventaja que se tornó definitiva a falta de dos minutos. Y es que, de ahí al final del choque, los texanos se limitaron a mover el balón y acudir a la línea de personal con acierto a la espera de que el tiempo expirase.
Antes, el encuentro mostró a unos Cavaliers muy concentrados en ambos lados de la pista, sabedores de su última oportunidad y llevados en volandas por su afición. El lituano Zydrunas Illgauskas y Drew Gooden volvieron a ser protagonistas bajo los aros, mientras que el 'rookie' Danny Gibson mostró la efectividad desde el perímetro que le llevó nuevamente a la titularidad, tras la baja de Larry Hughes.
Incluso Tim Duncan colaboró en las facilidades para los de Ohio con un partido muy discreto: tan sólo 12 puntos, 6 pérdidas y unos porcentajes de 4/15 en tiros de campo. A pesar de lo cual, ayudó con 15 rebotes.
PARKER Y JAMES, CARA Y CRUZ DE LA ELIMINATORIA
Sin embargo, cuando todo parecía dispuesto para que los Cavaliers prolongaran la final hasta el domingo con su primer triunfo, Lebron James volvió a fallar. Como en toda la final, al de Akron le pesó la responsabilidad de tirar de su equipo y las enormes expectativas creadas a su alrededor.
En su haber 24 puntos, 10 asistencias y 6 rebotes, una tarjeta inmaculada para aquel que no presenciara el partido. Asfixiado durante toda la serie por la defensa de Bruce Bowen, el joven alero de los 'Cavs', no se sintió cómodo en ningún momento. Excesivas pérdidas de balón (6), porcentajes de tiro nefastos (10/30) y un indicador claro tan sólo dos mates en los cuatro partidos.
La otra cara de la moneda fue para el francés Tony Parker. El base galo con 24 puntos y 7 rebotes fue el director de juego perfecto para su equipo ante el mal encuentro de Duncan. Una noche más, el joven jugador nacido en Bélgica ofreció todo un recital de penetraciones, pases en la continuación de los bloqueos y contraataques.
El encuentro de anoche no hizo más que demostrar que el galo ha dado esta temporada un cualitativo salto de calidad. Su recompensa se traduce en forma de merecido 'MVP', el primer europeo en conseguirlo, que se suma al anillo de campeón.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: CLEVELAND CAVALIERS, 82 - SAN ANTONIO SPURS, 83.
--EQUIPOS.
CLEVELAND CAVALIERS: Gibson (10), Pavlovic (3) Gooden (11), James (24), Ilgauskas (8) --cinco inicial-- Varejao (8), Marshall (5), Jones (9), Snow (4) y Brown (-).
SAN ANTONIO SPURS: Parker (24), Bowen (2), Finley (4), Duncan (12) y Oberto (7) --cinco inicial--; Ginobili (27), Horry (7), Elson (4), Vaughnn (2) y Barry (-).
--PARCIALES: 20-19, 14-20, 18-21 y 30-23.
--ÁRBITROS: Salvatore, Forte y Rush. Sin eliminados.
--PABELLÓN: Quicken Loans Arena. 20.562 espectadores.