BILBAO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Supercopa de baloncesto, en la que está en juego el primer título de la temporada 2007/2008, arranca mañana en el Bizkaia Arena del BEC de Barakaldo con la primera semifinal que enfrentará al vigente campeón de la ACB, el Real Madrid, y al equipo vencedor de las dos últimas ediciones del torneo, el Tau Cerámica (19:00 horas horas/Teledeporte).
El equipo blanco, campeón también de la Copa Uleb, estrena mañana el nuevo ejercicio, en el que tendrá, si cabe, todavía más exigencia que en el pasado. Joan Plaza aprobó su primer curso como entrenador con sobresaliente, con dos títulos y una final perdida en la Copa del Rey, pero en esta ocasión las exigencias pasan, además de por tratar de repetir o superar la campaña doméstica, por una buena trayectoria europea.
La disputa de la 'Final Four' de la Euroliga en Madrid la convierte en casi un deber para los blancos, que en esta pretemporada han dado muestras de no estar aún lo suficientemente rodados, pero que han comenzado adjudicándose el primer título en juego, el Torneo de la Comunidad de Madrid.
El equipo madrileño mantiene prácticamente el bloque campeón, salvo por las marchas de Marko Tomas, Moiso o Hernández Sonseca, mientras que se ha reforzado con la llegada de los griegos Papadopoulos, que será clave bajo la pintura, y Pelekanos, un jugador con proyección que debe explotar en la casa blanca.
Conquistar el título honorífico de mejor equipo de Madrid ha supuesto la primera inyección de moral para los madridistas, que saben que siguen en el buen camino, aunque ellos mismos reconocen que les falta mucho que mejorar antes del estreno liguero del 7 de octubre ante el Pamesa Valencia.
La disputa del Europeo ha impedido a Plaza trabajar con todas sus estrellas hasta hace unos días, por lo que aún falta tiempo para que los nuevos se vayan acoplando, además de que algunos jugadores como Charles Smith arrastran molestias físicas, además de Venson Hamilton, que ultima su ansiado regreso al equipo, pero que aún no está listo para debutar.
Con los mismos mimbres, lustrados y posiblemente mejorados, el nuevo Real Madrid se pone mañana de largo ante un rival que ya se ha convertido en tradicional y frente el que se augura un espectacular duelo, tras el que el ganador se medirá, previsiblemente, al AXA FC Barcelona. Si se clasifican los blancos, podría darse la repetición de la pasada final de la ACB, aunque el Tau será un rival de mucha entidad para los de Joan Plaza.
UN NUEVO PROYECTO PARA REVALIDAR EL TÍTULO
El conjunto baskonista, por su parte, afronta el choque doblemente motivado. Por un lado, la posibilidad de reencontrarse con un rival de la talla del vigente campeón de Liga. Por otro, la oportunidad de revalidar el título logrado en las dos últimas ediciones de la Supercopa (Granada 2005/2006 y Málaga 2006/2007), tras la de la primera edición que se la adjudicó el FC Barcelona.
La cita de mañana se antoja para el Tau como una excelente piedra de toque para probar, ante un gran rival, las líneas maestras que viene apuntando durante la pretemporada el nuevo proyecto entrenado por Neven Spahija, que ha tenido que bregar con las ausencias de los exteriores Pete Mickeal y Sergi Vidal, con la tardanza en reunir a todos los jugadores debido a los compromisos internacionales, y con la insustituible marcha de Luis Scola.
Aún así, el Tau ha superado con buena nota los amistosos disputados, el último ante el PAOK de Salónica. Precisamente, la presencia de Vidal y Mickeal en la Supercopa es improbable. El primero se recupera aún de su intervención de tobillo, mientras el norteamericano continua varado por una lesión por estrés en el quinto metatarsiano de un pie.
Las dudas también se ciernen sobre la ficha federativa que tendrá en el mencionado torneo de la Supercopa el pívot Will McDonald. La Liga ACB y el Tau entienden que puede jugar como 'asimilado europeo' tras su reciente matrimonio con una ciudadana española, pero la Federación Española de Baloncesto y la ABP consideran que debe hacerlo como extracomunitario.
McDonald será uno de los tres nuevos fichajes de calado que ha realizo el Tau, junto al de Simas Jasaitis, medalla de bronce en el pasado Eurobasket con la selección de Lituania, y el ala-pívot James Singleton, que participará en el Concurso de Mates que tendrá lugar el sábado.
La Supercopa será un ensayo general para comprobar como se están ensamblando las nuevas piezas del proyecto baskonista de cara a un temporada dura en la que el Tau debe aspirar a lo máximo en los tres frentes que tendrá abiertos: la Liga ACB, la Euroliga y la Copa del Rey, que se celebrará durante el próximo mes de febrero en Vitoria.
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
REAL MADRID: Raúl López, Bullock, Mumbrú, Papadopoulos y Hervelle --posible cinco inicial--; Tunceri, Llull, Reyes, Sekulic, Pelekanos, Smith, Bogdanovic y Aguilar.
TAU CERÁMICA: Planinic, Rakocevic, Jasaitis, Singleton, Splitter --posible cinco inicial--; Prigioni, Rakocevic, Teletovic, McDonald, Lucho Fernández.
--PABELLON: Bizkaia Arena.
--HORA: 19:00/Teledeporte.