MANRESA (BARCELONA), 23 (EUROPA PRESS)
El Suzuki Manresa anunció esta mañana la incorporación del pívot estadounidense Michael Ruffin, de 32 años y 2,03 metros de altura, que llega procedente de los Oklahoma City Thunder de la NBA para suplir a su compatriota Brian Cusworth, lesionado en la muñeca derecha.
Ruffin, que cuenta con experiencia en la NBA y en la ACB, es un experimentado pívot que intentará ayudar al Manresa hasta la recuperación de un Cusworth que, antes de la fractura de escafoide de la muñeca derecha, había sido una de las revelaciones de la temporada en Manresa.
El veterano pívot, nacido en Denver el 21/01/1977, empezó su carrera en la Universidad de Tulsa (NCAA), donde en tres años firmó una media de 9,5 puntos y 9,3 rebotes. Sus buenas actuaciones le valieron para dar el salto a la NBA y a una de las mejores franquicias, los Chicago Bulls. En su primer año jugó 71 partidos, sólo 6 como titular, y en sus 13,7 minutos de media aportó 2,2 puntos y 3,5 rebotes.
Como 'sophomore', en Chicago jugó más de titular --16 partidos-- pero participó en 45 encuentros, aunque subió la media de minutos disputados hasta los 19,5 por partido. También mejoró sus números como 'rookie', pues aportó 2,6 puntos y 5,8 rebotes. Antes de abandonar la NBA pasó discretamente por los Philadelphia 76ers.
En enero de 2002 llegó a la ACB de la mano del Caprabo Lleida, donde cuajó una temporada y media muy buenas. En su primer año, realizó unos registros de 6 puntos, 8,7 rebotes y 2,6 tapones. Se mantuvo un año más, éste entero, en los que mantuvo sus números con 6,3 puntos, 7,4 rebotes y 1,4 tapones por partido.
Tras la experiencia española regresó a la NBA, esta vez a los Jazz de Utah. En Salt Lake City tuvo mucha presencia, siendo titular en más de la mitad de partidos que disputó, y dejó unos números de 2,2 puntos y 5 rebotes, al mismo nivel que dejó en Chicago. La temporada siguiente fichó por los Washington Wizards, donde tuvo un periodo de estabilidad con sus tres temporadas en la capital. Eso sí, bajó considerablemente su aportación y nunca contó para el entrenador.
En la temporada 2007-08 se fue a los Milwakee Bucks, donde volvió a capturar 4 rebotes de media con 2 puntos por partido en 13 minutos de juego por encuentro. La temporada pasada, última en la NBA, la pasó en Portland Trail Blazers junto a Rudy Fernández, pero sin la suerte del internacional español.
Lo que es seguro es que su fichaje por el Manresa no aportará solo buenos números y actuaciones bajo el aro, sino que servirá para que el joven pívot búlgaro Ivanov aprenda los movimientos y de la experiencia de este incansable '5' norteamericano que ha demostrado ser un 'todoterreno'.