Baloncesto/ULEB.- Previa del Real Madrid-Lietuvos Rytas

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 14:14

El Real Madrid de Joan Plaza se juega a una carta un título, la temporada y la próxima Euroliga

CHARLEROI (BÉLGICA), 9 Abr. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Noelia González) -

El Real Madrid afronta mañana (19:30 horas/laSexta) ante el Lietuvos Rytas en la final de la Copa ULEB el partido más importante de la temporada, ya que en él puede conquistar su primer título y, además, asegurarse una plaza para la próxima Euroliga.

Una victoria mañana consolidaría el proyecto de Joan Plaza, que tenía como objetivo principal esta temporada clasificar al equipo para la máxima competición europea y podría conseguirlo sumando además un primer título que se le resiste a los blancos.

En una temporada destinada a ser de transición, Plaza se ha revelado como un gran estratega, que ha sabido impregnar a sus jugadores del espíritu necesario para hacer renacer a un Real Madrid, que parecía sumido en crisis existencial al final de la pasada campaña.

Con su política de rotaciones, su idea de jugar un baloncesto alegre, no exento de presión defensiva, pero siempre concediendo supremacía al ataque, ha vuelto a traer ilusión a un vestuario y a un público que se ha enganchado al equipo y que mañana le animará en busca de su primer título.

Un título que pudo haber conquistado en la Copa del Rey, a la que los blancos llegaron como grandes favoritos, pero fallaron en el peor momento, en la final ante el Winterthur FC Barcelona en el que fue uno de los peores partidos de los blancos.

En la primera final fallaron, pero esperan no repetir en la segunda, aunque en los ensayos generales ha habido algunas de cal y otras de arena. En el partido de vuelta de la semifinal ante el Unics Kazan donde se jugaban el pase, los blancos brillaron a gran nivel y no les tembló el pulso, aunque en el derbi contra el Estudiantes fallaron en la prórroga y sumaron una derrota que les hizo perder el liderato.

Además, los madridistas llegan a tierras belgas con los deberes hechos, después de vencer con facilidad al Polaris World Murcia por un contundente 59-74, que les da más moral a los blancos de cara al choque europeo y que les permite volver a liderar la ACB, tras el traspié del Tau.

Para la final de mañana, Joan Plaza seguirá sin poder contar con los lesionados Varda, Hamilton y Milic, que se desplazarán mañana a Charleroi para animar al equipo, por lo que el preparador catalán contará para afrontar este encuentro con el base Richard Nguema y el pívot Nedzad Sinanovic.

EL LIETUVOS, EN BUSCA DE SU SEGUNDO ENTORCHADO.

Por su parte, el Lietuvos Rytas, que ya sabe lo que es ganar esta competición tras conquistarla en 2005, no así el Real Madrid, que perdió la final de 2004, confía en conquistar un nuevo entorchado y ganarse, además la deseada plaza para jugar Euroliga, el gran premio de esta cita.

El equipo de Vilnius ha vivido una temporada irregular, con dos cambios de técnico incluidos y muy mala racha lejos de su propia cancha, pero mañana confían en superar al Real Madrid, el gran favorito de la competición y dar la sorpresa en Charleroi.

A un sólo partido, los pronósticos quedan en papel mojado, por lo que viajan convencidos de que jugando en equipo, con suerte en el tiro y entrando en el partido con ganas pueden plantearle problemas al Real Madrid.

En pugna con el Zalguiris Kaunas por conquistar la supremacía del baloncesto de Lituania, el Lietuvos, con apenas diez años de historia, quiere seguir haciéndose un hueco entre los grandes del Viejo Continente y mañana tiene una oportunidad inmejorable para presenciar sus credenciales ante el equipo más laureado de la historia.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

REAL MADRID: López, Bullock, Smith, Hervelle y Reyes --posible cinco inicial--; Tunçeri, Sekulic, Mumbrú, Hernández-Sonseca, Tomas, Nguema y Sinanovic.

LIETUVOS RYTAS: Stelmahers, Rush, Jomantas, Petravicius y Nielsen --posible cinco inicial--; Slezas, Lukauskis, Delininkaitis, Koljevic, Zukauskas, Batista y Gegevicius.

--PABELLÓN: Spiroudome.

--HORA: 19:30 horas/laSexta.