El Barcelona quiere acabar con la imbatibilidad del Madrid y mantener su racha de triunfos en la Euroliga

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 1:01


BARCELONA/MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Axa FC Barcelona y el Real Madrid, dos de los todopoderosos de la ACB y colíderes de la competición nacional en la actualidad, se citan hoy en la quinta jornada de la Euroliga en un partido en el Palau Blaugrana (20.45/La2) en el que los azulgrana están decididos a terminar con la condición de invictos de los blancos.

Los de Joan Plaza, recién renovado hasta 2010, no han podido comenzar mejor su trayectoria europea en esta campaña en la que sueñan con estar en la 'Final Four' de Madrid y, mejorando poco a poco y con mayor o menor holgura, han conseguido encadenar triunfos en las cuatro jornadas disputadas, aunque hoy tendrán la primera prueba realmente seria.

El Barcelona, por su parte, tropezó en su estreno en la cancha del Partizán y tampoco pudo superar al Panathinaikos, el gran favorito del grupo, la semana pasada, por lo que hoy están decididos a sumar su tercer triunfo a costa del máximo rival. Los azulgrana han ganado hasta ahora todos sus partidos en el Palau esta temporada.

El equipo de Dusko Ivanovic ha encajado a domicilio sus tres derrotas en lo que va de curso (Joventut, Partizán y Panathinaikos) y quiere mantenerse firme en el Palau Blaugrana, donde, además, el Barcelona ha ganado hasta ahora todos los partidos, cinco, que ha disputado ante el Real Madrid en la Euroliga.

Los azulgrana suman siete triunfos y tres derrotas ante el Madrid en Europa (balance 5-0 en Barcelona, 3-1 para los blancos en Madrid y un triunfo del Barça en la 'final four de 1996 en París). La última vez que se encontraron fue hace dos campañas, cuando los azulgrana ganaron en cuartos y accedieron a la 'final four' de Praga.

Sin embargo, la última visita al Palau no pudo ser mejor para los madridistas, ya que se proclamaron campeones de la ACB. Ahora, el Barça quiere reivindicarse, como ya hizo ante el Panathinaikos aunque no lograse ganar. Será la primera gran cita del curso ante la afición culé y el primer Barça-Madrid desde la marcha de Juan Carlos Navarro.

Los azulgrana han ido mejorando el juego notablemente y empezado a hacer olvidar a Navarro, un jugador que acostumbraba a ofrecer su mayor nivel ante el máximo rival. Esta vez, será el turno de Jaka Lakovic, Gianluca Basile, Pepe Sánchez, Ersan Ilyasova o Mario Kasun, que se está convirtiendo en uno de los nuevos pilares del equipo.

Mientras, el Real Madrid, que lidera el grupo con el Panathinaikos con cuatro victorias, llega al partido sabedor de que un tropiezo no sería problemático, pero no quiere empañar su trayectoria inmaculada en la competición, sobre todo porque una victoria en la cancha azulgrana sería la mejor inyección de moral para futuras citas.

Los jugadores que dirige el técnico catalán Joan Plaza, que hasta el momento sólo han tropezado en Vitoria, en su única derrota en la ACB, han solventado sus cuatro compromisos europeos, pero ahora les llegan las dos salidas más duras, hoy y dentro de dos semanas, a Grecia (antes reciben al Chorale Roanne el 29).

El Panathinaikos y el Barça, tercero con dos triunfos e igualado con el Fenerbahce y el Partizán, se perfilan como los máximos rivales y, aunque la clasificación no tiene visos de peligrar, las sensaciones que se trasmitan ante los dos grandes adversarios lejos de Vistalegre, pueden ser clave para medir la evolución del equipo.

Olvidadas las lesiones de hombres importantes en el inicio de la campaña, el equipo parece cada vez más conjuntado y compensado, y sólo la falta de acoplamiento de Pelekanos parece ser la asignatura pendiente en este inicio de campaña. Papadopoulos poco a poco se ha convertido en refuerzo de lujo en la pintura para Reyes y Hervelle y Venson Hamilton, al que se sigue teniendo entre algodones.

A ellos se unen jugadores como Bullock, Smith y los españoles Raúl López y Mumbrú, que siguen dotando al campeón de ACB y ULEB de una solvencia demostrada y que esta vez pondrán a prueba en el escenario donde se alzaron con el título de liga la pasada campaña, pero donde el Madrid nunca ha ganado un partido de competición europea.