La campeona del mundo sigue creciendo y alcanza los cuartos de final

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 2:01


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La selección española alcanzó los cuartos de final del Eurobasket 2007 y demostró que su juego y su estado de forma sigue creciendo a medida que aumenta la competición, después de derrotar por 69-81 a Rusia, uno de los invictos del torneo y que plantó cara durante 20 minutos.

Y es que después del descanso, entre la constelación de jugadores de la NBA presentes en la cancha (7), sobresalió la estrella de José Manuel Calderón. El base se encargó de romper el choque en el tercer cuarto, dirigió con sabiduría, defendió con intensidad y además aportó puntos (17).

Aparte del extremeño, 'Pepu' Hernández recibió la buena noticia de Navarro. La 'Bomba', con Rudy Fernández en su peor partido, aceptó la responsabilidad y volvió a ser una fuente anotadora para un equipo, que desde el triple (12) hizo mucho daño a la mejor defensa de la cita.

Por ello, no hizo la falta el mejor Pau Gasol, centrado en el rebote y en la defensa, mientras que a Rusia no le bastó Kirilenko (21 tantos) para defender su primer puesto en el grupo, ahora en poder del combinado nacional.

Sin embargo, apenas hubo duelo Gasol y Kirilenko en el inicio. Savrasenko fue el encargado de frenar al 'grizzlie' y, sorprendentemente, Garbajosa, por primera vez titular, al 'jazz'. El madrileño no tuvo demasiados problemas porque la estrella rusa hizo dos faltas en 1:46, mientras que los 2,17 de su oponente no fueron obstáculo para el de Sant Boi.

Sin Kirilenko, con Gasol a buen nivel, controlando el rebote y defendiendo con intensidad, la tarea debería haber sido sencilla. Todo lo contrario. Victor Khryapa, otro 'NBA', endosó tres triples consecutivos para crear dudas en la zona de 'Pepu' Hernández, y un suplente como Nikita Morgunov apoyó con otros nueve puntos.

El acierto de estos dos jugadores permitió a Rusia controlar a España, donde Gasol y Calderón llevaban el peso anotador ante el desacierto de 'Garbo' y la poca aparición de Rudy Fernández, aunque las alarmas no sonaban al término de los primeros diez minutos (23-20).

En ese momento, la campeona del Mundo echó mano del banquillo. Navarro, Felipe Reyes y Mumbrú a escena para endosar un parcial de 0-10 a su rival y coger la primera delantera clara en el marcador (23-30). Gasol no estaba, y eso era buena noticia, aunque el ala-pívot tuvo que retornar cuando los rusos, con Kirilenko sacando faltas y puntos desde los tiros libres, apretó nuevamente las cosas (32-32).

De todos modos, la selección se fue a los vestuarios por delante (35-40) después de haber afinado su defensa en un cuarto duro y peleado reduciendo a Rusia a 12 escasos puntos, ocho desde la línea de libres. Curiosamente, los dos equipos lanzaban más de tres que de dos, con el mismo acierto, mientras que lo positivo era que el rebote era cosa española (19 por 12).

CALDERON 'ENCHUFA' A ESPAÑA.

La reanudación trajo la salida estelar de José Manuel Calderón. El de Villanueva de la Serena, en su versión anotadora, endosó siete puntos consecutivos y el combinado nacional se marchó en un visto y no visto por encima de los diez (37-49, min.23). España defendía a su mejor nivel y Rusia empezaba a tener muchos problemas.

Los de Blatt intentaron aguantar la embestida española, pero afrontaron los diez minutos finales con una ventaja cómoda (51-63) para los de 'Pepu' Hernández, que en 30 minutos habían superado la media que encaja la mejor defensa del torneo (59,3) y cuya fortaleza y seriedad empezaba a ser un obstáculo considerable para su rival.

La campeona del mundo no se relajó en ningún momento. Navarro y Garbajosa mostraron su total recuperación y España supo aguantar la renta que se había trabajado durante toda la segunda mitad. Los rusos lo intentaron desde el triple, pero España demostró que cuando mejor es el rival, más aprieta.