Actualizado: viernes, 6 junio 2008 10:59
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   BOSTON (ESTADOS UNIDOS), 6 Jun. (EUROPA PRESS) - 

Los Celtics de Boston se impusieron anoche (98-88) a Los Angeles Lakers en el primer encuentro de las finales de la NBA, en un partido en el que los angelinos se vinieron abajo en la segunda mitad, con lo que los Celtics se adelantan (1-0) en la serie por el título, a la espera del segundo choque que tendrá lugar el próximo domingo, también en el TD Banknorth Garden de Boston.

   Las finales de la NBA, primeras en las que participa un español, tuvieron un comienzo histórico para el baloncesto nacional, y es que Pau Gasol tuvo el honor de inaugurar el electrónico con un tiro de cuatro metros tras un 'pick&roll' perfectamente ejecutado con Derek Fisher en la primera jugada del choque, dando muestra de la concentración del de Sant Boi ante tan importante cita, y de las intenciones de los Lakers.

   Los Lakers comenzaron bien el choque, pese a que los locales impusieron desde el inicio su ritmo de juego, plagado de intensidad defensiva y acciones muy físicas. No obstante, la inspiración en el tiro exterior de Fisher (13 puntos a la media parte) y el acierto ofensivo de Gasol permitieron a los pupilos de Phil Jackson tutear durante el primer cuarto a unos Celtics en los que Kevin Garnett (16 puntos y 6 rebotes tras los dos primeros cuartos) asumió desde el principio un papel protagonista.

   Con un Bryant especialmente apagado (sólo ocho puntos y malos porcentajes al descanso), pero fieles a su estilo de buena lectura ofensiva y circulación de balón en ataque, los angelinos fueron perpetuando esas buenas sensaciones y se hicieron con el control del partido en el segundo período, en el que aprovecharon sus buenos porcentajes en los lanzamientos y la inseguridad ofensiva de los Celtics para irse a la media parte con cinco puntos de renta (46-51) ante un conjunto de Rivers en el que destacaba la 'ausencia' de Paul Pierce, desaparecido durante los dos primeros cuartos.

PIERCE SE LESIONA, PERO VUELVE A LA CANCHA Y LIDERA A LOS CELTICS

   Sin embargo, el guión del primer partido de las finales tenía deparado una cruel sorpresa a los angelinos tras la reanudación, y es que Pierce, natural de California, comenzó la segunda mitad con un festival anotador -ocho puntos en minuto y medio de juego- que encendió al Garden, y niveló de nuevo la contienda.

   Sólo una lesión del propio Pierce, provocada por un choque fortuito con su compañero Perkins -que también tuvo problemas físicos en el encuentro- pudo silenciar el furor ofensivo del '34' de los Celtics. Pierce abandonó la cancha ayudado por sus compañeros, sin poder apoyar, marchándose a los vestuarios a los cinco minutos del tercer período, pero sorprendió a todos cuando tan sólo un minuto después apareció de nuevo sobre el parquet y enloqueció al aforo, entregado a su ídolo.

   El alero de Kansas anotó 15 puntos en el tercer período, liderando a los Celtics en todo momento a una reacción anímica y deportiva ante unos Lakers desdibujados y con la única solución de un Bryant (24 puntos pero 9/26 en tiros de campo) bien defendiendo y precipitado en sus acciones.

   Así, con el marcador a su favor (77-73), comenzaron los Celtics el último y decisivo período. El entramado defensivo del equipo de Doc Rivers mejoraba sus prestaciones a medida que avanzaba el choque, y la buena circulación ofensiva característica de los angelinos iba tomando cada vez tonos más sombríos.

   Tras un momento de crisis (86-78), los Lakers supieron reaccionar a tiempo y meterse de nuevo en el partido, pero ya no serían capaces de nivelar el marcador, y los Celtics, apoyados en el nivel defensivo exhibido en la segunda mitad y en la heroica irrupción de Pierce aseguraron el triunfo local en el primer partido de la serie, ante el deleite del abarrotado TD Banknorth Garden.

   Paul Pierce (22 puntos), capaz de darle la vuelta al encuentro a pesar de su lesión, fue el hombre del partido para unos Celtics en los que también destacaron Kevin Garnett (24 puntos y 13 rebotes) y Ray Allen, tercer componente del 'big three', y que se fue hasta los 19 tantos y 8 capturas. Además, destacó la aportación del joven base Rajon Rondo (15 puntos y 7 asistencias) y el buen trabajo defensivo del veterano pívot PJ Brown.

   Por parte angelina, Kobe Bryant (24 puntos) fue el máximo anotador, aunque no estuvo a su nivel habitual, mientras que Pau Gasol estuvo correcto con 15 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias. Fisher y Odom, con 15 y 14 puntos, respectivamente fueron los otros jugadores más destacados del conjunto dirigido por Phil Jackson, que tendrá la oportunidad de igualar la eliminatoria el próximo domingo (3.00 horas), antes de que la serie se traslade a territorio angelino.