MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
Los clubes de la Euroliga han remitido una carta al presidente de la FIBA, Patrick Baumann, en el que han calificado de "inaceptable" el calendario propuesto por la Federación Internacional a partir de 2017, con dos nuevas ventas de partidos de selecciones en noviembre y marzo que obligarían a parar los campeonatos nacionales.
El pasado lunes, tras su Asamblea General, la ACB española, junto a otras siete ligas, remitió al Secretario General de la FIBA, Patrick Baumann, una carta de rechazo absoluto a este proyecto.
Los clubes de la Euroliga han mostrado su apoyo a dicha misiva reafirmando su "pleno compromiso con el actual modelo de gestión de las competiciones profesionales europeas, que son propiedad y administrados por los clubes", así como su "determinación de continuar con el mismo modelo en el futuro con el fin de continuar con el crecimiento experimentado en los últimos años".
"La Euroliga, sus clubes y las ligas nacionales rechazan la programación de partidos de selecciones durante las competiciones de clubes. Por ello, la propuesta de la FIBA es inaceptable", denuncian los clubes, que han pedido sentarse "una vez más con la FIBA con el fin de encontrar una solución adecuada, manteniendo los principios que comparten todos los estamentos del baloncesto".
La Euroliga recuerda que "la actividad de los clubes genera la mayoría del negocio en el baloncesto y son los clubes los que se preocupan del bienestar de los jugadores". "Las federaciones nacionales deben respetar la actividad de los clubes y continuar cuidando a los jugadores", añade el organismo, que propone tres medidas concretas en su carta.
"Asegurar al menos un mes de completo descanso a todos los jugadores del mundo; establecer un programa global de seguros en los entrenamientos, partidos y competiciones de las selecciones nacionales; y compartir con los clubes los ingresos generados por las competiciones de selecciones a modo de compensación, como ya ocurre en otros deportes de equipo", pide.