CORR.- Baloncesto/Euroliga.- Crónica del Sluc Nancy-Caja Laboral, 90-85

Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 0:19

((Estimados abonados, esta noticia sustituye a la anterior por un error en el titular. Perdonen las molestias)).

El Caja Laboral encaja su primera derrota en Euroliga

NANCY (FRANCIA), 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Caja Laboral ha encajado este jueves su primera derrota en Euroliga al caer 90-85 en la cancha del Sluc Nancy, que tuvo en Akingbala y a Batum a sus mejores hombres y en el lanzamiento libre su mejor arma.

Los 24 puntos de Teletovic y los 19 de San Emeterio no fueron suficientes para superar, al físico equipo galo. Batum, con 21 puntos y 35 de valoración en los 40 minutos completos, y Akingbala, con 26 puntos y 30 de valoración, fueron los estiletes ofensivos del Nancy, que con dos parciales de 8-0 en momentos claves se deshizo de su rival y demostró no ser la 'cenicienta' del grupo que parecía a priori.

Otra de las claves estuvo en el tiro libre. El Caja Laboral sólo fue en seis ocasiones, con tres convertidos, mientras que el Nancy fue el 19, convirtiendo 15.

A pesar de este resultado, el Baskonia se mantiene líder del grupo A, empatado con el Cantú, mientras el Nancy se coloca en segunda posición, igualado con el Fenerbahce (2-2).

A priori, el Baskonia partía con la idea de que para controlar al Nancy debía parar a Nicolas Batum, el alero galo de los Portland Trail Blazers que tenía una valoración media en la Euroliga es de 28, con un promedio de 20,3 puntos por partido y 7,3 asistencias.

Pero el peligro del conjunto francés provino en el primer cuarto de otro hombre, Akin Akingbala. El nigeriano hizo mucho daño al Baskonia, anotando 15 de los 28 de su equipo en los primeros diez minutos de juego, lo que llevó a Dusko Ivanovic a probar tres alternativas diferentes para parar al africano.

El Caja Laboral comenzó bien en el apartado ofensivo, pero ciertos desajustes defensivos propiciaron muchas situaciones de 2+1 a favor del Nancy, que aprovechó el acierto en el tiro libre (7 de 7) para abrir ventaja en el marcador.

Afortunadamente, el acierto exterior del Caja Laboral contrarrestó este desequilibrio y, gracias a los cuatro lanzamientos triples de 12 intentos, que transformaron Oleson y Teletovic --dos para cada uno--, el conjunto vitoriano se mantuvo a una distancia no demasiado peligrosa del Nancy, que zanjó el primer cuarto con un triple de Amagou (28-20).

En el segundo cuarto, el Caja Laboral consiguió arreglar los desajustes en defensa del inicio y, con la entrada en pista de Pau Ribas, sosegó su juego y logró controlar el uno contra uno para evitar las penetraciones a canasta que tan fácilmente realizaba el Nancy.

La ausencia de Akingbala de la pista también ayudó, y el acierto del Baskonia desde la línea de triples (tres en este cuarto) también contribuyó a que el equipo de Dusko Ivanovic fuese acortando diferencias.

Con 44-41 en el marcador, el Baskonia tuvo la oportunidad de igualar el choque con un triple que falló Ribas. Amagou, sin embargo no perdonó, abriendo una brecha de seis puntos (47-41).

Pero tres canastas de Teletovic, San Emeterio y Oleson recompusieron algo el marcador, y al descanso el Caja Laboral se fue con sólo dos puntos de desventaja (49-47).

DOS PARCIALES IDÉNTICOS EN CONTRA

Con el tercer cuarto despertó la 'bestia'. Hizo su aparición Batum, que hasta el descanso no había anotado ni un punto --aunque acumulaba una valoración de 15-- y borró la reacción que comenzó exhibiendo el equipo baskonista.

Tras un intercambio inicial de canastas, el Caja Laboral consiguió recuperar su dominio en el marcador en dos ocasiones. La segunda gracias a un triple de Prigioni (62-64).

Pero a partir de ese momento, una defensa muy física del Nancy frenó en seco al equipo azulgrana, que recibió en los últimos tres minutos un parcial de 8-0, con dos triples --Linehan y Batum-- y una canasta de Akingbala. Con 21 puntos anotados en este cuarto, la renta del conjunto galo se fue a los cuatro puntos (70-64) antes del definitivo cuarto.

La situación no era límite y el Caja Laboral estaba en condiciones de reconducirla pero el guión volvió a repetirse y, tras un intercambio de canastas que mantuvo las diferencias, el Baskonia volvió a encajar un parcial de 8-0 (84-73). Algunas decisiones arbitrales, que sobreprotegieron al equipo local y a su estrella, Batum, tampoco ayudaron a que los de Vitoria lograran acercarse.

El hecho de que los de Ivanovic no fueran al tiro libre mas que en una ocasión en toda la segunda mitad --a 41 segundos para el final--, también contribuyó significativa a la derrota final del Caja Laboral, al que finalmente concedieron como válida la última canasta de San Emeterio (90-83).

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: SLUC NANCY, 90- CAJA LABORAL, 85 (49-47, al descanso).

--EQUIPOS.

SLUC NANCY: Linehan (7), Shuler (4), Batum (21), Samnick (-), Akingbala (26) --cinco inicial--; Moerman (13), Amagou (16), Sylla (3), Badiane (-) y Grant (-).

CAJA LABORAL: Prigioni (3), Oleson (8), Nemanja Bjelica (-), Teletovic (24) y Seraphin (12) --cinco inicial--; Reggie Williams (6), Heurtel (-), Ribas (9), San Emeterio (19), Dorsey (2) y Milko Bjelica (2).

--PARCIALES: 28-20, 21-27, 21-17, 20-21.

--ÁRBITROS: Spiros Gkontas (GRE), Olegs Latisevs (LET) y Renaud Geller (BEL). Amagou eliminado por faltas personales en el Nancy.

--PABELLÓN: Jean Weille. 6.027 espectadores.