El CSKA quiere ajustar cuentas con el Olympiacos

Teodosic en el CSKA Moscú - Olympiacos
EUROLEAGUE
Actualizado: viernes, 15 mayo 2015 18:51

El mejor ataque contra la mejor defensa en la revancha de 2012

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El CSKA Moscú, que cuenta con el ataque más demoledor de la Euroliga, y el Olympiacos, que contrapone la mejor defensa de la competición, abrirán este viernes (18.00 horas) la Final Four de Madrid, duelo que el equipo ruso afronta como teórico favorito y que reeditará la histórica final de 2012.

Hace tres años, moscotivas y atenienses se citaron en Estambul en una de las finales más increíbles que se recuerdan, ya que el CSKA dejó escapar un trofeo que acarició durante todo el partido. El Olympiacos, que perdía por 19 puntos en el tercer cuarto, protagonizó una remontada épica (61-62) cerrada con una canasta de Georgios Printezis a falta de siete décimas.

Aquel partido alargó una particular 'leyenda negra' del CSKA, similar a la que padece el Barcelona. Ambos son los equipos con más 'Final Fours' disputadas (14) desde que se implantó este sistema en 1988, pero acostumbran a fallar a la hora de la verdad. El equipo ruso, hexacampeón de Europa, solo ha levantado el título dos veces (2006 y 2008) en los últimos 40 años.

El favoritismo se repite esta temporada y el club ruso presenta un arsenal temible en la capital española, con una plantilla plagada de talento ofensivo con nombres como Milos Teodosic, Sonny Weems, Nando de Colo, Sasha Kaun o Andrei Kirilenko, el último en ser reclutado tras volver de la NBA.

Con todas estas armas, el CSKA ha conformado el mejor ataque (87.8 puntos por partido) y el mejor perímetro (41.6 por ciento en triples) de la Euroliga, herramientas en las que ha basado su arrollador paso por las tres primeras fases de la competición, clausuradas con un balance de 25 victorias y 3 derrotas.

Precisamente el Olympiacos es uno de los tres equipos que ha logrado superarle esta temporada, junto con Fenerbahce y Panathinaikos. Lo logró con el apoyo de su público en el duelo de ida del 'Top 16' (84-76), aunque posteriormente cayó derrotado en su visita a Moscú (76-70).

AL OLYMPIACOS LE ENCANTA LA PIEL DE CORDERO

El club griego encara la novena 'Final Four' de su historia y la quinta en los últimos siete años. Al contrario que su rival, está acostumbrado a llegar al fin de semana más importante del año portando una 'piel de cordero' que le sienta muy bien a tenor de los resultados.

Ocurrió en Estambul 2012, en esa histórica final ante el CSKA, y también ocurrió en Londres 2013 ante el Real Madrid. En ambos casos, el Olympiacos partía como clara víctima y consiguió destrozar las apuestas, primordialmente apoyado en el talento y la competitividad contagiosa de Vassilis Spanoulis.

El base griego, principal artífice en esos dos títulos de los tres que adornan el palmarés del club, se mantiene como la principal amenaza ofensiva en un bloque muy rocoso que ha hecho de la defensa su mejor arma, convirtiéndose en el equipo que menos puntos recibe de la Euroliga (71.2 por partido).

Bien lo sabe de estas virtudes el Barcelona, que partía como favorito en el cruce de cuartos de final, más aún tras su cómoda victoria en el partido inaugural, pero que encadenó tres derrotas consecutivas hasta llegar a su sorprendente eliminación europea.

Ni siquiera la marcha en plena temporada de Georgios Bartzokas, reemplazado por Giannis Sfairopoulos, mermó el gen competitivo del equipo del Pireo. El nuevo entrenador, quien curiosamente era asistente en el CSKA en la final de 2012, debutará en una 'Final Four' al igual que hará su colega y compatriota al otro lado de la pista, Dimitrios Itoudis.

El Olympiacos no ha completado una temporada tan brillante como su adversario (21-7), pero Spanoulis comparte tareas con otros jugadores experimentados y talentosos como el propio Printezis, Matt Lojeski, Othello Hunter o Bryant Dunston, nombrado de nuevo mejor defensa de la Euroliga y símbolo de la principal virtud de su equipo.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

CSKA MOSCÚ: De Colo, Weems, Kirilenko, Vorontsevich y Kaun --posible cinco inicial--; Teodosic, Jackson, Hines, Khryapa, Nichols, Fridzon, Markoishvili y Korobkov.

OLYMPIACOS: Mantzaris, Spanoulis, Darden, Printezis y Dunston --cinco inicial--; Petway, Hunter, Papapetrou, Sloukas, Agravanis, Lafayette y Lojeski.

--ÁRBITROS: Belosevic (SRB), Ryzhyk (UKR) y Hierrezuelo (ESP).

--PABELLÓN: Barclaycard Center.

--HORA: 18.00/Canal+1 y Canal+Deportes.