Willy Hernangómez celebra una canasta durante el amistoso entre España y Grecia preparatorio para el Eurobasket 2022
Willy Hernangómez celebra una canasta durante el amistoso entre España y Grecia preparatorio para el Eurobasket 2022 - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press
Publicado: miércoles, 31 agosto 2022 12:20

Los hermanos Hernangómez y el capitán Rudy Fernández, líderes de un equipo con la base de las 'ventanas'

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La selección española afronta a partir de este jueves su primera gran competición sin que el apellido más importante sea Gasol en un Eurobasket en el que tendrá una competencia feroz por conseguir las medallas, una pelea para la que no parte entre las máximas favoritas por primera vez en mucho tiempo y a la que acude con un equipo renovado y con la base de las 'ventanas FIBA'.

No por menos previsto ha sido menos traumático este relevo generacional, quizás acelerado también por la ausencia por lesión de Ricky Rubio, que obliga a dar un salto al primer nivel mundial a un equipo lastrados por las lesiones y cuyo liderazgo debe recaer en jugadores como los hermanos Hernangómez o el capitán Rudy Fernández, los tres supervivientes del último gran éxito, el oro mundialista de 2019.

Bajo la pizarra de Sergio Scariolo, que ya ha demostrado saber sacar el máximo a las armas de las que dispone, Willy y Juancho Hernangómez tienen que ser los faros de la selección española, tanto en anotación como en defensa y galones. Por talento y condiciones, ambos están capacitados para hacerlo, por ello son dos jugadores asentados en la NBA, pero necesitan incluso dar un paso más y convertir lo excepcional en costumbre si quieren superar en este torneo a rivales como Eslovenia, Francia, Grecia o Lituania.

Los dos hermanos, al menos, podrán descansar parte de su jerarquía en Rudy Fernández, que será el único de los 'viejos rockeros' en la lista tras la lesión de Sergio Llull. El mallorquín será el capitán del combinado nacional, lo que le sirve para seguir agrandando una leyenda difícilmente igualable, pues desde su debut en 2004, ha disputado todos los grandes torneos salvo el Eurobasket 2017, ganando tres oros, una plata y un bronce europeos.

El otro gran nombre que tiene que dar un paso adelante en el Eurobasket es Usman Garuba. El de Azuqueca de Henares, que sigue buscando su mejor forma física tras una lesión, tiene que parecerse más a la versión que ofreció en el mermado Real Madrid de la temporada 20/21 que al jugador que ha sido en Houston Rockets el último año donde apenas ha tenido minutos.

Al ser tres hombres grandes los más relevantes para España, era capital un jugador exterior que les pudiera nutrir de balones en ausencia de Sergio Rodríguez, retirado como internacional, y Ricky Rubio. Para ello ha llegado al equipo de Sergio Scariolo el nombre que le ha puesto algo de polémica a la preparación y que parece haber caído mejor en el vestuario que en la afición: Lorenzo Brown.

El base de origen estadounidense ha sido nacionalizado para una situación límite y que pone al jugador de 32 años ante uno de los momentos más importantes de su carrera. Un jugador del gusto de Scariolo, con quien coincidió en los Toronto Raptors, y que tiene la madurez necesaria como para tener el balón en las manos cuando más 'quema' y leer el juego para acelerar o ralentizar el ritmo cuando lo pida el partido.

VERSATILIDAD Y POLIVALENCIA COMO SEÑAS DE IDENTIDAD

Fuera de esos cinco nombres, que se antojan como titulares, solo hay un jugador más en toda la lista que sepa lo que es jugar una gran competición con la selección, un Xabi López-Arostegui que disputó los últimos Juegos Olímpicos.

Y a partir de ahí, Scariolo, que también perdió por lesión a Alberto Abalde y que tuvo que renunciar por diferentes motivos a otros jugadores como el NBA Santi Aldama, Alex Abrines o Víctor Claver, ha apostado por un elenco de secundarios y jugadores con futuro a los que él mismo se ha encargado de ir curtiendo durante las 'ventanas' de clasificación al Mundial, extrayéndoles un gran rendimiento, y que tendrán su esperado debut en una gran cita.

En la línea exterior, cita como especialista defensivo a Alberto Díaz, repescado a última hora, y a la pareja de canteranos del Estudiantes Jaime Fernández y Darío Brizuela. El primero, como director de juego y anotador exterior, el segundo, como único especialista desde el triple en el combinado nacional y, junto a Brown y Willy Hernangómez, el que más facilidad anotadora puede tener.

Por dentro, son muchas más las alternativas con las que cuenta Scariolo, que tiene a jugadores que pueden alternar los puestos de alero y ala-pívot o de ala-pívot y pívot. En el primero de estos perfiles encajan López-Aróstegui o Joel Parra, elegido 'Mejor Joven' de la Liga Endesa, y en el segundo, Jaime Pradilla, que ha brillado en la preparación, y Sebas Sáiz, que aportará su fuerza y capacidad atlética.