Lakers y Nets no atenderán a la prensa antes de su partido en Shenzhen

Publicado 11/10/2019 11:12:32CET
27 September 2019, US, El Segundo: Los Angeles Lakers LeBron James greets fans during the team's media day. Photo: Scott Varley/Orange County Register via ZUMA/dpa
27 September 2019, US, El Segundo: Los Angeles Lakers LeBron James greets fans during the team's media day. Photo: Scott Varley/Orange County Register via ZUMA/dpa - Scott Varley/Orange County Regis / DPA

SHENZHEN (CHINA), 11 Oct. (Reuters/EP) -

La NBA ha decidido suspender las comparecencias ante la prensa previas al duelo entre de Los Angeles Lakers y Brooklyn Nets en la ciudad de Shenzhen, dentro del clima enrarecido en los partidos de pretemporada en China desde el polémico 'tuit' de apoyo del manager general de Houston Rockets apoyando a los manifestantes de Hong Kong.

Estaba programado que estos dos equipos se dirigieran a las conferencias de prensa este viernes y el breve comunicado por correo electrónico de la NBA no dio ninguna razón para la cancelación, aunque sí garantizó que de disputará el partido en Shenzhen, ciudad situada al sur de China justo en la frontera con Hong Kong.

No hubo jugadores ni directivos disponibles para reuniones informativas oficiales esta semana en China, ya que la liga se enfrentó a la reacción violenta del 'tuit' rápidamente eliminado por Daryl Morey el pasado fin de semana en apoyo de las protestas antigubernamentales de Hong Kong. Se estima que el mercado de China vale más de 4.000 millones de dólares para la NBA.

China ha acusado a Occidente de despertar simpatías hacia Hong Kong y los medios estatales chinos han caracterizado el 'tuit' de Morey como el último ejemplo de intromisión en los asuntos de China. El comisionado de la NBA, Adam Silver, defendió la libertad de expresión de Morey en un comunicado emitido el martes, lo que enfureció aún más a Pekín.

Además, los eventos con aficionados fueron cancelados esta semana y diversos patrocinadores han cortado lazos con la NBA, lo que subraya la gravedad de la situación para la liga. LeBron James y otras figuras de la liga también se negaron a responder preguntas ante la prensa en Shanghai y Shenzhen.

El primero de los dos partidos de exhibición programados en China tuvo lugar el jueves, cuando los Nets ganaron a los Lakers (114-111) en un partido muy concurrido. Los espectadores ondearon banderas chinas en la grada antes de que comenzara el partido, pero dieron a los jugadores una gran bienvenida en la cancha y gritaron con entusiasmo durante todo el duelo.

Sin embargo, los aficionados chinos sin entrada no pudieron seguir el partido, ya que la televisión estatal CCTV y Tencent, que tienen los derechos para emitir la NBA en el país, no están retransmitiendo estos partidos.

Por otra parte, las equipaciones de los Houston Rockets y otros productos de 'merchandising' han sido retirados de varias tiendas de Nike y NBA en las principales ciudades chinas. Los gerentes de algunas de las tiendas Nike dijeron que habían recibido instrucciones para retirar dichos productos mediante un documento interno.

Contador

Para leer más