El Maccabi buscará su sexto título continental tras remontar en el último cuarto al Montepaschi Siena

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 23:08


MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Maccabi Elite se convirtió en el primer finalista y disputará el domingo su novena 'Final Four' donde buscará su sexto cetro, tras remontar un encuentro con un gran acierto en el tiro exterior en el último cuarto e imponiendo su veteranía ante un Montepaschi Siena (85-92), que soñó con estar en la final la gran parte del partido.

Durante tres cuartos del partido el cuadro italiano mantuvo viva e intacta su ilusión de estar entre los elegidos y luchar por el cetro continental, sin embargo, los macabeos impusieron su experiencia y su saber en un último cuarto donde acribillaron a los de Siena desde el 6,25.

El Montepaschi, que regresaba a una 'Final Four' cuatro años después tras contar gran parte de la campaña con la baja de Kaukenas, demostró que no estaba en Madrid por casualidad y que a pesar de ser los más 'novatos' de los cuatro, contaba con ganas e ilusión para seguir siendo la grata sorpresa de la Euroliga.

'Enchufada' saltó a la cancha la maquinaria verde, que con un 8-0 de parcial de inicio recibía a un Maccabi al que le costó mucho tiempo encontrar su sitio en el parqué madrileño. Los de Zvi Sherf, en su décima presencia en una final, no lograron anotar en los cuatro primeros minutos, lo que aprovecharon los de Siena para seguir abriendo diferencias en el luminoso (18-6).

Los israelíes deambulaban por la pista sin encontrar a su líder, Vujcic, que no logró estrenar su marcador en la primera parte y su equipo se resentía, y se encomendaba a los triples de Morris y al acierto de Bynum para intentar la remontada. Los italianos, que seguían imponiendo su ritmo, no fallaban e iban de menos a más y tras un triple de Ilievski se disparaban en el luminoso (36-18), pero los macabeos, espoleados por su afición, reaccionaron para reducir esa renta (40-31) aunque finalmente se fueron al descanso con un 45-33 en contra.

Intensa empezó la segunda mitad con un Maccabi decidido a dar la vuelta al marcador y luchar por ese deseado puesto en la final. Dos triples de Sharp ajustaban el partido (57-49) para darle emoción aunque no terminaban de rematar, ya que los italianos no se lo permitían. Sin embargo, los minutos finales dieron un giro al guión. Vujnic se estrenaba en su casillero (64-56) y sus compañeros aprovecharon una técnica a García para plantar un parcial de 0-7 que les permitía soñar en el último cuarto (64-61).

La afición macabea no quería ser menos y al ritmo de triples de su equipo (cuatro consecutivos) se erigía en un jugador más para intentar llevarse el triunfo. Bluthenthal, con dos, y Bynum y Halperin acribillaban desde el 6,25 y se ponían por delante por primera vez en el duelo ante los de Siena, que tenían en el juego interior y a Lavrinovic en la clave para evitar que los israelíes se fueran en el marcador (66-70) aunque McIntyre y Thortnon demostraron que ellos también sabían tirar y se unieron al recital exterior para no perder sus opciones (74-75).

La experiencia se impuso en los últimos minutos y el Maccabi, veterano en estas lides, demostró que tiene más tablas en jugarse los partidos en los instantes finales, aprovechando el acierto de Bynum y Morris para lograr una renta ya insalvable y que les daba el billete directo para la final donde esperarán rival de la semifinal que disputará Tau Cerámica-CSKA Moscú.