Nowitzki puede con Gasol y da la delantera a los Mavericks en los 'play-offs' de la NBA

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 13:22


DALLAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ala-pívot alemán Dirk Nowitzki guió a Dallas Mavericks a coger la delantera en su eliminatoria de 'play-offs' de la NBA ante Memphis Grizzlies gracias a su victoria por 103-93 pese al buen encuentro de Pau Gasol. Por otra parte, Detroit Pistons y Phoenix Suns tomaron ventaja en su serie eliminatoria por el título de la NBA tras imponerse en el primer encuentro a Milwaukee Bucks y Los Angeles Lakers, respectivamente

El catalán, ausente en el final de la campaña para recuperarse de una pequeña fisura en un dedo del pie, reapareció en plena forma y fue nuevamente el mejor de su equipo firmando 24 puntos, capturando siete rebotes y repartiendo cuatro asistencias, tras realizar una mala primera parte con 0/5 en el tiro.

"Mi juego en la segunda parte fue un poco mejor que el de la primera, pero no importa lo bien que juegues en una mitad, tienes que hacerlo bien durante 48 minutos", apuntó el español al respecto.

De todos modos, los 'Mavs' se esforzaron a través de Diop y Dampier en la defensa sobre el jugador español y consiguieron que fallara muchos de sus intentos de lanzamiento (8/18). Además, los locales dejaron como único apoyo anotador del de Sant Boi al veterano Eddi Johnson (16 puntos), mientras que Battier (6) y Miller (11), no tuvieron su mejor día.

"Creo que Diop y Dampier pelearon mucho. Gasol es muy difícil de marcar y lo intentaron de diversos modos. Lucharon lo mejor que pudieron, pero Gasol es complicado de defender", señaló Avery Johnson, técnico local, al término del encuentro.

En cambio, en Dallas también funcionó Nowitzki. El alemán le ganó su duelo particular a Gasol al conseguir 31 puntos y 11 rebotes, y estuvo bien ayudado por el base Jason Terry (20) y el pívot Eric Dampier (12 tantos y 12 rebotes desde el banquillo), al que el germano elogió tras el encuentro.

Y es que el 'cinco' local fue clave en el apabullante dominio bajo los tableros de los de Avery Johnson (40 por 29) ante unos Grizzlies que también cometieron demasiadas pérdidas (19) y pese a tener opciones perdieron la concentración en la recta final del choque.

El trabajo de Nowitzki y Dampier permitieron a los Mavericks dominar en la primera parte y llegar al descanso con una renta de 60-51, que dejaba claro que la defensa visitante no estaba funcionando.

Las cosas mejoraron en la reanudación. Pau Gasol comenzó a funcionar y los de Mike Fratello se situaron a dos puntos en el tramo final del tercer cuarto (77-75), pero recibieron un parcial de 11-3 que abrió una brecha casi definitiva.

Posteriormente, apareció Jason Terry para certificar la victoria local gracias a sus canastas que situaron el marcador en un casi definitivo 100-82 que sirvió para endosar la novena derrota en otros tantos encuentros de 'play-off' a los Grizzlies que deberán reaccionar en el segundo a disputarse en la noche del martes.

"Nadie está pensando en el pasado y en perder de nuevo. Todo el mundo es positivo y tenemos que estar juntos para tener más éxito en el segundo encuentro y conseguir así que la gente de deje de hablar", advirtió Gasol.

DETROIT Y PHOENIX COGEN VENTAJA EN LOS 'PLAY-OFFS'

Detroit Pistons y Phoenix Suns tomaron ventaja en su serie eliminatoria por el título de la NBA tras imponerse en el primer encuentro a Milwaukee Bucks y Los Angeles Lakers, respectivamente.

En Auburn Hills, los actuales subcampeones y mejor equipo de la temporada regular echaron mano de una sensacional defensa para bajar la productividad ofensiva de los Bucks, y hacerse con el triunfo por 92-74.

Y es que los locales frenaron a los dos baluartes ofensivos del rival, TJ Ford y Michael Redd, a los que dejaron en ocho y once puntos, respectivamente, y sin su aportación, los visitantes perdieron sus opciones pese a aguantar la primera parte (43-37).

En el bando de los de Flip Saunder, los mejores fueron el escolta Richard Hamilton (21 tantos) y Rasheed Wallace (22), mientras que Ben Wallace se exhibió en la 'pintura' con 17 rebotes. Sin embargo, la mala noticia fue la lesión de tobillo de Hamilton que le puede convertir en baja para próximos eventos.

Milwaukee estuvo dentro del partido durante mucho tiempo. Fue abajo 64-49, pero aprovechó ciertas dudas tras el percance del escolta de los Pistons para acercarse peligrosamente (68-64). En ese momento, reapareció la defensa local y con un parcial de 11-0 acabaron con las opciones de los Bucks.

Por su parte, Phoenix Suns, otro de los aspirantes a conquistar el anillo, también se puso 1-0 en su eliminatoria ante Los Angeles Lakers gracias a su trabajada victoria por 107-102 y a la actuación final de Steve Nash.

Los Suns consiguieron bajar la aportación de Kobe Bryant (22 puntos), pero los compañeros del escolta no le dejaron solo. Lamar Odom firmó dobles figuras (21 y 14) y Walton ayudó con 19 tantos para mantener dentro del encuentro a los de Phil Jackson.

Los de Mike D'Antony estuvieron espectaculares en el primer cuarto que cerraron con un 39-29 y al descanso llegaron ventaja (58-50). Sin embargo, el equipo angelino mejoró en defensa en la reanudación y empató el choque de cara al cuarto final (75-75).

Por ello todo se decidió al final y ahí apareció Nash (20 puntos y 10 asistencias). Con 98-95, clavó un triple vital y aunque Bryant respondió posteriormente con otro (103-100) tras una polémica falta no señalada a un sensacional Thomas (22 y 15) con 101-97 en el marcador, los locales supieron administrar su ventaja y sumar su primera victoria.