VIGO 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La selección española de balonmano tratará mañana en su trascendental choque contra Ucrania (13.30, Teledeporte) en As Travesas asegurar su presencia para el Europeo de 2010 que se celebrará en Austria, en el antepenúltimo partido de clasificación del grupo 7 del Preeuropeo.
Los dos primeros de cada grupo se clasifican para esta cita y el panorama no se presenta excesivamente complicado para los de Valero Rivera, que suman una derrota (Ucrania) por cuatro victorias, la última el pasado miércoles ante la débil Chipre (25-36), a falta de los tres últimos envites de este mes, que se celebrarán todos en casa durante el mes de junio con el factor cancha a favor.
Mañana, el combinado nacional afrontará un encuentro decisivo frente a un rival que ya le sorprendió en la segunda jornada de la fase de grupos (25-23) en Zaporozyhe, en la que el conjunto español continuó con la tónica negativa que protagonizó en el pasado Mundial de Croacia, en la que cayó a las primeras de cambio ofreciendo su pero versión de los últimos años.
La diferencia de potencial entre ambos equipos debería decantar la balanza en favor de la 'Roja', aunque el cansancio acumulado por muchos de sus jugadores tras una temporada larga y concentrada de compromisos puede ser un obstáculo ante una Ucrania, más dosificada, que buscará sorprender nuevamente.
Los ucranianos suman cuatro victorias y una derrota en los cinco choques disputados, ofreciendo un alto rendimiento en ataque y defensa. El pasado miércoles salieron victoriosos de su duelo frente a Lituania (24-23), lo que impidió que el conjunto español pudiese garantizar una plaza en el Europeo con un triunfo mañana en As Travesas.
Con estos resultados, ambos combinados y Holanda lideran el grupo 7 con ocho puntos, aunque los 'orange' han jugado un partido más. Por lo tanto, los pupilos de Valero Rivera deberán vencer a Ucrania y a Lituania el próximo miércoles en Cangas y esperar al resultado del duelo entre ucranianos y holandeses del jueves para certificar el pase antes de afrontar el último choque de Pontevedra ante los 'tulipanes'.
Los jugadores convocados para el partido son Hombrados y Sierra como porteros; Víctor Tomás como extremo derecho; Malmagro y Gurbindo como laterales derechos; Andreu, Garabaya y Aguinagalde como pivotes; Raúl Entrerríos, Chema Rodríguez, Sarmiento y Cañellas como centrales; Morros y Ferrer como laterales izquierdos; y Ugalde y Juanín García como extremos izquierdos.