Balonmano/Mundial.- Crónica del España - Islandia; 40-36.

Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 17:41

España se impone a Islandia (40-36) y confirma su presencia en el preolímpico

Un gran Alberto Entrerríos, junto con la labor bajo palos de Joseja, guían al combinado a la séptima plaza

COLONIA (ALEMANIA), 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La selección española de balonmano se impuso a Islandia (40-36), finalizando como séptima clasificada del Mundial que se está disputando en Alemania, confirmando así su plaza para el preolímpico, antesala de las Olimpiadas que se disputarán en Pekín, a partir de mayo de 2008.

Los actuales campeones del mundo rompieron su racha de tres derrotas consecutivas, ante Croacia en dos ocasiones y la última ante la anfitriona Alemania, con una victoria ante un combinado islandés muy flojo y blando y que en nada se pareció a la selección clasificada como primera de grupo en la primera fase tras derrotar a Francia, y que se deshizo de Túnez y Eslovenia en la segunda.

Los pupilos de Pastor mostraron una gran mejoría tanto en el juego como anímicamente. La moral estaba muy tocada tras no cumplir los objetivos previstos antes del campeonato, y es que luchar por un séptimo puesto después de alzarse con el cetro mundial, era un reto difícil.

Sin embargo, España se enchufó al partido desde los primeros compases. Ni los errores de los pivotes, ni Garabaya ni Urios conseguían perforar la portería nórdica, impidieron a España ir abriendo brecha en el marcador.

Buena culpa de ello tuvo la escasa solidez defensiva del conjunto nórdico, junto con su mal repliegue defensivo, incapaz de detener el juego español. El cambio del 6-0 defensivo al 5-1 no aportó soluciones a los nórdicos, sino más bien todo lo contrario, con los españoles combinando el lanzamiento exterior con las jugadas al pivote a las mil maravillas.

GRAN MEJORÍA EN EL ATAQUE ESPAÑOL.

Por su parte, la mejora en el ataque español fue notable, las primeras lineas abrían pase a los extremos, el juego se ensanchaba, lo que daba como resultado una mayor continuidad y rápidez que se traducía en mayor eficacia y gran rendimiento.

Si a ello se unía la gran labor bajo los palos de Joseja Hombrados, junto con la entrada en pista del asturiano Alberto Entrerríos, inmensos ambos durante todo el encuentro, la máquina española parecía engrasada y dispuesta a ampliar las diferencias, como así fue.

Con inferioridad numérica y los árbitros a punto de pitar pasivo, España alcanzó su máxima diferencia merced a un 2-0 de parcial; 16-10 a falta de seis minutos para alcanzar el descanso, el partido parecía encarrilado.

En la reanudación, Islandia decidió apretar en defensa, sabedor de que por ahí se empiezan a ganar estos partidos y de veras que lo logró. El centro de la zaga española comenzó a ser un coladero, y dos exclusiones de la campeona mundial a los 15 minutos de la segunda parte, fueron muy bien aprovechadas por el gran jugador del Ciudad Real Olafur Stefansson, y el extremo Valur Sigurdsson, máximo goleador del Mundial con 58 tantos, y un promedio, que volvió a cumplir e incluso superar en el día de hoy, de seis por encuentro, para recortar diferencias a tres tantos.

JOSEJA Y A.ENTRERRIOS PARA SOSTENER A ESPAÑA

Sin embargo, cuando peor lo pasaba España, dos piezas clave del equipo sostuvieron a los de Pastor en el partido, su portero Joseja y Alberto Entrerríos, designado mejor jugador del encuentro con 8 tantos de 9 lanzamientos, junto con el pivote Rolando Uríos, máximo goleador del partido, permitieron a España volver a respirar merced a un 4-0 de parcial.

Tras volver a abrir brecha en el electrónico, los islandeses se hundieron anímicamente, sabedores de que el tiempo de reacción era mínimo y los máximos esfuerzos ya se habían hecho.

España por su parte no decayó y la combinación portería, defensa y contraataque volvió a campear por la pista del Koln Arena, para sentenciar un partido, que se cerró de una manera muy gráfica y fiel reflejo de todo el encuentro, gol de Uríos y parada de Hombrados.

Con el triunfo, la campeona mundial certifica su presencia en el próximo torneo preolímpico, evitando el llamado 'grupo de la muerte' donde estarán tres equipos europeos, previo a las olimpiadas que se disputarán en Pekín en 2008.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Hombrados; Roberto García (4), Belaustegui (3), Chema Rodríguez (3), Iker Romero (4), Davis (-), Uríos (9) --equipo inicial-- 'Juanín' García (5, 5p), Raúl Entrerríos (3), Garabaya (1), Alberto Entrerríos (8), Lozano (-) y Barrufet (p.s).

ISLANDIA: B.Gudmunsson; Stefansson (8, 2p), Pettersson (5), V.Sigurdsson (8), Jakobsson (-), Geirsson (5), S.Sigurdsson (-) --equipo inicial-- Svavarsson (2), Hallgrimsson (-), Atlason (1), Michaelson (-), Gudjonsson (5) y Gunnarsson (2), H. Gudmundsson (p.s).

--ÁRBITROS: I. Chernega y V. Poladenko. Excluyeron a Belaustegui, Roberto García y expulsaron a Garabaya, por España y excluyeron a S.Sigurdsson, Hallgrimsson por Islandia.

--PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 3-3, 7-6, 9-7, 13-9, 16-10, 19-13 (descanso); 22-17, 26-20, 27-23, 31-27, 35-31, 40-36.

--PABELLÓN: Koln Arena. 18.000 espectadores.