Balonmano/Mundial.- (Crónica) Suecia avisa de su peligrosidad a España con una sólida victoria ante Corea

Actualizado: domingo, 18 enero 2009 23:21

Dinamarca sufrió ante Serbia y Alemania pudo con Túnez

SPLIT (CROACIA), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La selección de Suecia avisó a España, a la que se enfrentará mañana en un choque importantísimo de la primera fase del Mundial de Croacia, su peligrosidad al imponerse fácilmente a la incómoda Corea del Sur por 31-25 en una segunda jornada donde la sorpresa estuvo cerca de darla Serbia ante Dinamarca, campeona de Europa.

El combinado sueco, uno de los duros rivales de los de Valero Rivera para clasificarse para la segunda ronda, apenas dio opciones a los asiáticos, liderado por Jonas Kallman, jugador del BM Ciudad Real, autor de siete goles.

Suecia, lejos de la elite mundial en los últimos años, tomó una renta cómoda en el tramo final de la primera mitad y alcanzó el descanso por delante en el marcador (12-16). En la segunda mitad, pese a los esfuerzos de Jungeo Park y del portero Changyou Park, Corea no pudo con la defensa escandinava ni con la destreza de Palicka en la portería y los suecos nunca temieron por su victoria.

Además, en el mismo grupo B, España no pasó apuros para arrollar a la débil Cuba por 40-25, mientras que la anfitriona Croacia, pese a ciertas dudas iniciales, sumó una sencilla victoria ante Kuwait por 40-21.

En el resto de grupos no hubo demasiadas sorpresas salvo en el D donde Dinamarca, una de las aspirantes y actual campeona de Europa, que sufrió lo indecible para batir por un apretado 36-35 a Serbia. Noruega ganó 39-21 a Brasil para liderar el grupo y Egipto pudo con Arabia Saudí (26-18).

Los daneses, en un partido espectacular, remontaron una desventaja de seis tantos (22-16) en la segunda mitad tras un gran inicio de los serbios. Estos siguieron dominando en el primer tramo de los segundos 30 minutos, pero las exclusiones provocaron un parcial de 0-7 para su rival para empatar el choque a 30. Con 36-36, Stojanovic envió el balón al poste y Boesen sentenció en el último suspiro.

En el grupo C, la vigente campeona mundial, Alemania, se hizo con un importante triunfo al derrotar de forma ajustada a la dura Túnez por 26-24 en un choque decidido en el tramo final cuando Glandorf tomó las riendas de los suyos y anotó tres tantos decisivos.

La subcampeona Polonia sufrió para derrotar a Rusia (22-24), que perdió su dominio de la primera mitad (14-11) y sólo fue capaz de hacer ocho goles en la segunda. Macedonia ganó 32-19 a Argelia en un gran partido de Kiril Lazarov (9 goles).

Finalmente, en el grupo A, Francia y Hungría, la dos favoritas, no fallaron y se adjudicaron los puntos ante Argentina (33-26) y Rumanía (30-27). Los rumanos amenazaban con la sorpresa al descanso (14-11), pero el azulgrana Nagy (8 tantos) y la defensa certificaron la remontada y el triunfo. Eslovaquia arrolló a la modesta Australia por un contundente 47-12.