Actualizado 15/12/2009 15:20 CET

Balonmano/Mundial (F).- España se hunde en la segunda parte y cede el primer puesto del grupo a Noruega

SUZHOU (CHINA), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La selección española femenina de balonmano encajó su primera derrota en el Mundial de China al caer por 27-24 ante Noruega, un revés que la priva de la primera plaza de su grupo y producto sobre todo de una mala segunda parte.

En un encuentro al que las actuales campeonas de Europa y olímpicas acudían más necesitadas, las de Jorge Dueñas firmaron una gran primera mitad, pero se estrellaron en la segunda con la dura defensa nórdica, que apenas dejó resquicios.

España quería la revancha de la final del Europeo de Macedonia y lo intentó hasta el final, pero su rival cogió la delantera en el tramo final del choque y no pudo evitar la derrota, que provoca que Corea del Sur, que esperaba un favor del combinado hispano se quede fuera, y que las españolas acaben segundas, aún sin saber si Francia, Dinamarca o Rusia será el obstáculo para seguir haciendo historia.

El seleccionador quiso repartir los minutos y dio descanso a piezas claves como Macarena Aguilar o Begoña Fernández, pero gracias a la buena actitud defensiva y a la actuación de Cristina González en la portería, la actual subcampeona de Europa pudo mandar en el marcador.

El combinado nacional dejó en ocho goles a Noruega en la primera mitad, tras una gran recta final de periodo, que le permitió despegarse en el electrónico (8-14) al descanso, aunque el guión cambió tras la reanudación.

Así, el 6-0 noruego se hizo un obstáculo insalvable. España no encontró el acierto ni de Mangué ni de Aguilar desde la primera línea, y su rival empezó a hacer lo que mejor sabe: correr el contragolpe.

De este modo, y tras hacer un gol en diez minutos, la campeona olímpica estrechó el marcador y, aunque España sobrevivió con entereza, no pudo con el siguiente arreón nórdico, que tomó la delantera en el partido en los últimos diez minutos de choque, donde acabó por romperlo para hacerse con la victoria.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: NORUEGA, 27 - ESPAÑA, 24 (8-14, al descanso).

--EQUIPOS.

NORUEGA: Haraldsen (p), Pedersen (-), Alstad (-), Loke (2), Nostvold (3), Breivang (2), Johansen (1), Frafjord (1), Larsen (1), Riegelhuth (7, 1 de pen), Stange (4), Edin (1), Seglem (-) y Herrem (5).

ESPAÑA: Cristina González (p), Andrea Barnó (2), Carmen Martín (3, 2 de pen), Nely Carla Alberto (4, 2 de pen), Beatriz Fernández (4), Verónica Cuadrado (1), Marta Mangué (3), Macarena Aguilar (6), Nuria Benzal (-), Elisabeth Pinedo (1), Elisabeth Chávez (-), Noelia Oncina (-) y Mari Cruz Asensi (-).

--PARCIALES CADA 5 MINUTOS: 1-1, 4-5, 6-6, 6-8, 7-12, 8-14, 10-14, 14-15, 18-18, 21-21, 25-22, 27-24.

--ÁRBITROS: M. Gjeding y M. Hansen (DIN). Excluyeron a Loke, Breivang, Frafjord, Stange y Seglem, por Noruega, y a Martín, en dos ocasiones, Mangué y Chávez, por España.

--PABELLÓN: Sports Center Gym de Suzhou. 2.000 espectadores.