MARÍA JOSÉ BRIZ RODRÍGUEZ
MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y el Subsecretario de Fomento, Mario Garcés, han presidido este miércoles en el CSD la presentación del sello, con un valor postal de 1 euro, dedicado a la selección española de balonmano, que se proclamó campeona del mundo en este 2013.
Al acto han asistido también el Presidente de la Federación española de Balonmano, Francisco Blázquez García, y el de Correos, Javier Cuesta, que recordó que en enero dedicaba un sello a España como sede del XXIII Campeonato del Mundo de Balonmano.
El pasado 27 de enero España se proclamó, por segunda vez -tras el de 2005 en Túnez-, campeona del mundo después de ganar, por 35-19, la mayor diferencia de goles en un partido por el título, a Dinamarca en la final, disputada en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
La 'roja' logró el bronce en el Mundial de Suecia en 2011. Además de estos títulos, cuenta en su palmarés con tres medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta'96, Sidney 2000 y Pekín 2008. Asimismo, ha logrado tres medallas de plata y una de bronce en los Campeonatos de Europa.
TIRADA DE 260.000 SELLOS
El sello dedicado a la campeona del mundo tiene un formato de 40,9 x 28,8 mm, una tirada de 260.000 ejemplares y un valor facial de 1 euro. La impresión está realizada por el sistema de offset, en papel estucado, engomado y fosforescente. La emisión filatélica estará a la venta en la red de más 2.300 oficinas postales multiservicio de toda España y otros puntos de venta de signos de franqueo.
La emisión consta de una hoja bloque que se ilustra con una fotografía del equipo español luciendo la medalla de campeones. En el sello aparece una mano levantando el balón de la selección y la inscripción XXIII Campeonato del Mundo de Balonmano Masculino.
La serie filatélica Deportes se emite desde 1960 y pretende reconocer los logros alcanzados por el deporte español, en este caso, en el mundial de balonmano de España, a la vez que resalta y difunde los valores que representan el deporte y también nuestros deportistas: competitividad, constancia, esfuerzo conjunto y espíritu de equipo, fundamentales para alcanzar grandes metas.
Los sellos de Correos ya han reflejado otros importantes hitos de nuestro deporte, como los triunfos conseguidos por las selecciones españolas de fútbol y de baloncesto, los del equipo español de tenis en la Copa Davis, la participación en la Copa América de Vela o del propio balonmano. En este sentido, además del sello emitido en enero por la organización de este mundial, la empresa postal ya emitió un sello de balonmano en 1989, en la emisión Juegos Olímpicos Barcelona'92.