Dueñas: "Mayor presión que la que teníamos en Brasil no la vamos a tener"

Jorge dueñas entredador seleccion femenina balonmano
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:33

"Lo más importante es tener buenas sensaciones al principio, que vayamos haciendo un buen juego, porque lo decisivo empieza en octavos"

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador nacional de balonmano femenino, Jorge Dueñas, aseguró que van "con mucho ánimo" a disputar el Campeonato del Mundo, que da comienzo este viernes en Serbia, pero descartó que tengan un exceso de responsabilidad por defender el bronce de hace dos años en Brasil, donde sí cree que había "una mayor presión" porque se jugaban clasificarse para uno de los Preolímpicos que daban acceso a los Juegos de Londres.

"La presión es la que se está generando a nivel de prensa. Este equipo ha jugado muchas veces con presión y mayor que la que teníamos en el Mundial de Brasil no la vamos a tener porque nos jugábamos jugar un Preolímpico que nos abría las puertas de los Juegos. Allí hubo más presión, aunque no tanto a nivel externo, sí a nivel interno por querer estar en los Juegos", aseguró Dueñas a Europa Press.

Ahora, les toca otro examen, como cada final de año. "En el balonmano siempre en la época de invierno hay Europeo o Mundial y ahora nos toca un Campeonato del Mundo al que vamos con mucho ánimo sabiendo que todo es muy difícil", confesó.

El torneo comenzará con una fase de grupos que decidirá qué cuatro equipos de cada grupo pasa a los octavos de final. España debutará el sábado ante una de las grandes favoritas, Noruega, algo que no preocupa demasiado al bilbaíno. "En principio jugar ahora contra ellas significa que no nos las vamos a cruzar en octavos ni cuartos porque eso sería un cruce muy complicado", comentó.

Por ello, no ve tan clave firmar un estreno victorioso. "Aun ganando no supone nada porque puedes estar más arriba el grupo, pero lo decisivo empieza en octavos", advirtió, quitando importancia igualmente a la posición final en el grupo. "Es que puedes hacer una primera fase perfecta y fallar en octavos, no es lo más definitivo", reiteró.

"Lo más importante es tener buenas sensaciones al principio, que vayamos haciendo un buen juego y saber que en octavos, independientemente del puesto que tengas en el grupo, va a ser muy complicado porque los cuatro que salgan del otro son muy difíciles. Puedes acabar primero y en el cruce tocarte un rival como Hungría o Rumania, que son de primer nivel, porque entiendo que en el otro grupo va a haber mucha igualdad y no creo que el primero pase ganando todos los partidos", prosiguió al respecto.

El equipo llega "en general bien" a nivel físico. "Hay alguna pequeña precaución por no arriesgar de inicio como con Eli Chávez o Nerea Pena, pero de aquí al sábado hay tiempo para que estén en perfectas condiciones y al cien por cien para empezar", apuntó.

"CARMEN MARTÍN ES DE NIVEL TOP Y PARA NOSOTROS ES DETERMINANTE".

La que sí estará finalmente es una de las piezas claves de los últimos éxitos, la extremo Carmen Martín, recuperada a tiempo de una lesión de hombro. "Carmen es una jugadora de nivel top y nos viene muy bien que esté porque para nosotros es determinante", recalcó Dueñas.

En cambio, este Mundial servirá para la despedida internacional de la pivote Begoña Fernández, otra jugadora vital en este tiempo. "Tomó la decisión de dejarlo después de este campeonato y ha hecho un esfuerzo importante para llegar aquí. Para ella es bueno despedirse en una gran competición y lo único que nos gustaría es que tuviese una despedida brillante con la selección", afirmó.

En cuanto al juego, el seleccionador nacional indicó en el aspecto defensivo desde, en su opinión, "todas las selecciones se construyen". "Si defiendes bien te da más tranquilidad en ataque y más opciones de jugar al contragolpe, pero la idea es la misma, defender bien. Ahora creo que tenemos más gol, aunque hay que seguir mejorando, pero desde la base de la defensa", subrayó.

Finalmente, Dueñas espera "un campeonato abierto" pese al favoritismo de Noruega y Montenegro. "En los Juegos y el Europeo fueron las dos finalistas y entiendo que sí son las dos favoritas, pero están Serbia, que juega en casa, Brasil, Corea o Hungría que en cualquier momento pueden estar en el medallero", sentenció.