Las 'Guerreras' afinan para el Preolímpico ante Lituania y Azerbaiyán

Archivo - La jugadora de la selección española de balonmano Ester Somaza durante un partido
Archivo - La jugadora de la selección española de balonmano Ester Somaza durante un partido - J.L. RECIO/RFEBM - Archivo
Publicado: martes, 2 abril 2024 16:47

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La selección española femenina de balonmano iniciará este miércoles un momento ajetreado e importante de la temporada cuando visite a Lituania (18.00 horas/Teledeporte) en partido clasificatorio para el Europeo de finales de año y sin la trascendencia de los tres duelos que le esperan la semana que viene y donde se jugará su presencia en los Juegos Olímpicos de París.

El Avia Solutions Group Arena de Vilna será el primer destino de las 'Guerreras' en su periplo de los próximos días en los que tendrá que jugar cinco partidos, los tres últimos de vital importancia y que preparará con los dos últimos de clasificación para la próxima cita continental que acogerán Austria, Suiza y Hungría.

Así, de la capital lituana, el equipo que entrena Ambros Martín se desplazará a Pontevedra para medirse el domingo en Porriño a Azerbaiyán y luego a Torrevieja (Alicante) donde jugará el Preolímpico ante Países Bajos, Chequia y Argentina, con dos plazas en juego para estar en París el verano que viene.

De momento, España llega al choque ante Lituania con los deberes hechos ya que ha ganado sus anteriores cuatro encuentros y ya está matemáticamente clasificada para el Europeo, por lo que el principal objetivo es afinar la puesta a punto para el jueves 11 cuando se mida en el Preolímpico a las checas, seguramente el partido que lo puede marcar todo para las 'Guerreras'.

Ambros Martín ha diseñado un plan especial de preparación para estas más de dos semanas de entrenamiento, con tres listas diferentes y un total de 26 jugadores, de las que únicamente 19 estarán en Torrevieja. De hecho, de las 18 que empezaron la concentración el 28 de marzo en Madrid, sólo la mitad viajará a Vilna, donde se unirán ocho más para medirse al combinado báltico, al que la selección española ya arrolló en la primera vuelta con un 47-14 que augura un segundo duelo aparentemente plácido.

De todos modos, el técnico canario conoce bastante bien al bloque que lleva a este primer encuentro, donde las bajas más significativas serán seguramente las de las laterales Paula Arcos y Shandy Barbosa, que no se incorporará hasta el viaje a Galicia, y la pivote Lysa Tchaptchet.

"Los partidos con Lituania y Azerbaiyán servirán para reafirmar nuestra primera posición en el grupo y como puesta a punto para ese objetivo principal del Preolímpico de Torrevieja. Intentaremos realizar un gran trabajo en ambos encuentros, recuperar sensaciones y tratar de repasar los sistemas y movimientos de equipo", advierte Ambros Martín.

Por su parte, la central Silvia Arderius dejó claro que afrontan este choque ante Lituania "con muchas ganas" y con miras a "conseguir buenas sensaciones". "Queremos encontrarnos con nuestro juego tanto ofensivo como defensivo de cara a lo que viene sobre todo la próxima semana que es algo que nos genera mucha ilusión a todas", subrayó.

--LISTA CONVOCADAS PARA EL PARTIDO ANTE LITUANIA.

Porteras: Nicole Wiggins (OGC Niza) y Darly Zoqby (SCM Craiova).

Centrales: Silvia Arderius (Costa del Sol Málaga), Carmen Campos (BVB Dortmund) y Alicia Fernández (CS Rapid Bucuresti).

Laterales: María Prieto O'Mullony (Caja Rural Aula Valladolid), Mireya González (HC Dunarea Braila), Lara González (CS Rapid Bucuresti), Danila So Delgado (AtticGo Elche) y Ester Somaza (KH-7 Granollers).

Extremos: Maitane Etxeberria (Super Amara Bera Bera), Marta López (CS Rapid Bucuresti), Paulina P. Buforn (Conservas Orbe Rubensa Porriño), Soledad López (Costa del Sol Málaga) y Jennifer Gutiérrez (CSM Bucuresti).

Pivotes: Alba Spugnini (CS Minaur Baia Mare) y Kaba Gassama (SG BBM Bietigheim).

Contador

Leer más acerca de: