(Previa) La selección española estrena título mundial en Skopje

Kyril Lazarov, selección de Macedonia
ALEX CAPARRÓS
Actualizado: martes, 2 abril 2013 19:54

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La selección española de balonmano volverá a la actividad dos meses después de coronarse brillantemente campeona del mundo por segunda ocasión en su historia y lo hará en Skopje, donde se medirá este miércoles (17.45 horas) a Macedonia en partido de la fase de clasificación para el Europeo de Dinamarca de 2014.

Con el futuro de Valero Rivera en suspenso hasta que se celebren las elecciones que designarán al sucesor de Juan de Dios Román, al que el aragonés está muy vinculado, España necesita sumar dos victorias en su doble enfrentamiento con el combinado macedonio para dejar encarrilada su presencia en el torneo continental.

Rivera no aprovechará el partido para hacer probaturas y volverá a confiar en el bloque que le dio el oro en el pasado Mundial de casa, con las bajas por lesión de dos jugadores clave, el pivote rojiblanco Julen Aginagalde y el central azulgrana Dani Sarmiento, lo que ha provocado las llamadas de Rafa Baena y de Chema Rodríguez, este de nuevo en la selección tras perderse las últimas grandes citas pese a haber sido un fijo.

Tampoco está ya el veterano Alberto Entrerríos, cuyo puesto es para su hermano Raúl, que se perdió la cita mundialista por lesión, mientras que el joven extremo Aitor Ariño, que tan buenas sensaciones dejó, le gana la partida al ya recuperado Cristian Ugalde, que tampoco estuvo en el último campeonato por lesión de última hora.

Lo que no cambiará es la seña de identidad del combinado nacional que desde su defensa tratará de acabar con el ímpetu que pondrá Macedonia, un rival emergente en el Viejo Continente y que amparado por su animoso público buscará dar la sorpresa para apretar la pelea por la primera plaza.

MACEDONIA APELA A LAZAROV.

Con el ajetreado calendario, las fuerzas en los jugadores españoles no están al máximo, y de ello intentará aprovecharse el equipo de Ivica Obrvan, nuevo seleccionador tras el Mundial en sustitución de Zvonko Shundovsk. "Debemos jugar disciplinados, con escasos errores técnicos. Necesitamos estar en un nivel perfecto en defensa la que puede darnos goles en el contraataque", comentó Obrvan.

Macedonia, que lleva una victoria y una derrota tras sus choques con Portugal, lo consagrará todo a su defensa y lo que pueda hacer Kiryl Lazarov. El lateral del Atlético de Madrid es uno de los mejores artilleros a nivel internacional y la mayor parte de las opciones ofensivas de los suyos pasan por su poderoso brazo. Junto a él, la base la conforman los jugadores del Metalurg nacional, que tan buen nivel está dando en la Liga de Campeones, donde está en los cuartos de final en buena parte gracias a Naumce Mojsovski, otro primera línea sobre el que la defensa española tendrá que prestar atención.

De hecho, el balonmano macedonio está creciendo y pese a que el combinado acabó decimocuarto en España al perder en octavos ante Alemania, dio muestras de su peligro al empatar ante Rusia o crear muchas complicaciones a Dinamarca. Mejor rindió en el último Europeo donde finalizó en la quinta plaza, por lo que los de Valero Rivera estarán advertidos de cara a sumar dos puntos que tendrán que ratificar el domingo en Guadalajara.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

MACEDONIA: Daskaloski (p), Mitrevski (p), Ristovski (p), Angelov (p); Nedanovski, Ojleski, Temelkov, Georgievski, Dimovski, Markoski, Stoilov, Mojsovski, Jonovski, Markoski, F. Lazarov, Mirkulovski, Kuzmanoski, Angelovski, K.Lazarov, Majnov y Levov.

ESPAÑA: Sterbik (p), Sierra (p), Tomás, Rocas, Rivera, Ariño, Guardiola, Maqueda, Montoro, García, Morros, Cañellas, Raúl Entrerríos, Chema Rodríguez, Baena y Ruesga.

--ÁRBITROS: Bogdan Nicolae Stark y Romeo Mihai Stefan (RUM).

--PABELLÓN: Boris Trajkovski.

--HORA: 17.45.