COLORADO SPRINGS (ESTADOS UNIDOS), 26 (EUROPA PRESS)
La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) anunció ayer la suspensión por dos años de Joe Papp, uno de sus principales testigos en el caso contra el ganador del Tour de Francia, Floyd Landis.
Durante la audiencia de Landis, Papp reconoció la semana pasada que usó constantemente drogas para mejorar el rendimiento atlético. Además, indicó que era común el uso de testosterona sintética entre los ciclistas para ayudar a su recuperación. Sin embargo, Landis y sus abogados rechazaron tal afirmación en repetidas ocasiones.
Sobre la idea de que la testosterona no tiene efectos en la recuperación de los atletas, Papp fue rotundo: "Es una declaración tan falsa que me causa ira". "¿Para qué estoy aquí? No obtengo nada por hacerlo y en cambio puedo perderlo todo", afirmó enojado.
Papp, corredor profesional de nivel medio que nunca llegó a disputar el Tour de Francia, dio positivo por testosterona sintética después de correr una carrera el mayo pasado en Turquía.
Por ello, aceptó una suspensión provisional y muchos se preguntaron si recibió un trato preferencial por parte de la USADA o los fiscales estadounidenses como contrapartida por su declaración en torno al caso Landis.
Aunque su suspensión fue pospuesta, el período de dos años es la pena común que se aplica a todos aquellos atletas que dan positivo por primera vez.