PARÍS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) decidirá mañana si prohíbe al ciclista estadounidense Floyd Landis, ganador del último Tour de Francia acusado de positivo, correr en cualquier prueba disputada en tierras francesas durante los dos próximos años, lo que le impediría defender su título en la ronda gala.
La vista del ciclista norteamericano ante los nueve miembros del comité, encabezados por el presidente de la Agencia Francesa Antidopaje (AFLD), Philippe Bordry, tendrá lugar en París, y el propio Bordry insistió en que Landis recibirá una vista justa.
"No por el hecho de que alguien protagonice un positivo debe ser automáticamente suspendido. El derecho a la defensa es muy importante", sentenció el presidente de la AFLD, aunque no está previsto que el propio ciclista acuda a la misma, en la que estará representado por un abogado.
El positivo del vencedor del último Tour de Francia fue comunicado el pasado 27 de julio de 2006, cuatro días después de proclamarse vencedor en los Campos Elíseos de la ronda gala, por parte del equipo Phonak, del que formaba parte el estadounidense.
La confirmación del equipo se produjo un día después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) informara de que un ciclista no identificado arrojó unos niveles anómalos en un control practicado durante el Tour.
Un análisis de orina a la conclusión de la decimoséptima etapa del pasado Tour de Francia, en la que el estadounidense logró una memorable victoria, al fugarse en solitario más de 130 kilómetros para recortar gran parte de la desventaja de ocho minutos que tenía con el español Óscar Pereiro en la clasificación general de la ronda gala, reveló un alto nivel de testosterona y epitestosterona.
Landis afronta el hecho de convertirse en el primer campeón de la 'Grand Boucle' en ser despojado de su triunfo en sus 104 años de historia, aunque el director de la prueba, Christian Prudhomme, ya ha declarado que le han retirado la condición de ganador.
SUSPENSIÓN DE UNO A DOS AÑOS
Según la legislación francesa, el AFLD tiene el derecho a "suspender de uno a dos años" al corredor "en pruebas disputadas en tierras francesas", lo que motivaría la ausencia de Landis en el próximo Tour. "Aplicaremos la ley y nos pronunciaremos libremente", afirmó Bordry, que recordó que el ciclista fue citado a la vista el pasado mes de septiembre.
El pasado viernes el ministro de Deportes francés, Jean-Francois Lamour, instó a posponer la vista de Landis, justificando que sería "preferible" esperar hasta marzo, cuando está prevista la misma por parte de la Agencia estadounidense, aunque aclaró que esta opinión la daba bajo su condición de vicepresidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y no como ministro galo de deportes después de recibir críticas de Prudhomme.
Floyd Landis siempre ha negado el positivo y ha argumentado la existencia de "inconsistencias" en la forma de manejar las pruebas por parte del laboratorio francés Chatenay-Malabry en la búsqueda de la desestimación de cargos contra él.