Ciclismo.- La AEA alaba el informe de la USADA y estudiará los casos de Martí, Celaya y Del Moral

Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 22:45

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal Antidopaje (AEA) ha elogiado el informe de su homóloga estadounidense (USADA), respecto al 'caso Armstrong' y ha explicado que estudiará la documentación con el objetivo de estudiar posibles castigos para los españoles implicados en la trama de dopaje, los médicos Luis García del Moral y Pedro Celaya; y el técnico José Martí.

La AEA está realizando "un pormenorizado estudio" de la documentación hecha pública por la USADA a fin de "determinar, si procede" el traslado de las actuaciones descritas al Ministerio público, así como a las organizaciones médicas y federativas "para que decidan (...) si existen hechos que deban ser analizados o enjuiciados dentro de sus respectivas competencias".

En dicho comunicado, la agencia española comienza felicitando a la USADA por la "exhaustiva, rigurosa y valiente investigación" realizada "en defensa de la integridad de la competición deportiva y de la protección de la salud de los deportistas".

"La resolución aprobada por USADA respeta los requerimientos contemplados en el Código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y son fruto de un extenso trabajo que ha contado con la colaboración de un gran número de organizaciones antidopaje de todo el mundo. El respeto al Código Mundial Antidopaje es la garantía de nuestro trabajo, también frente a terceros", añade.

La AEA, que ha formado "parte activa" del proceso de investigación, recordó que ha puesto a disposición de la USADA toda la información que ha dispuesto en el momento en que fue requerida. Así, la AEA señala que el dopaje es un fenómeno "de carácter transnacional" que implica a todos los gobiernos e instituciones.

"El trabajo realizado por la USADA pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de impulsar investigaciones contra el tráfico y el consumo de sustancias y métodos prohibidos en la lucha contra el dopaje deportivo, junto con la mejora de los procedimientos analíticos obtenidos en los laboratorios de control.

La AEA, que apuntó la "necesidad de impulsar más investigaciones" para evitar el dopaje, mantiene el compromiso de seguir trabajando en colaboración con sus homólogas internacionales, y con las autoridades nacionales.

La Agencia española busca "la defensa de una competición deportiva limpia en la que no tengan cabida actuaciones fraudulentas, engañosas, antideportivas, y a veces delictivas, de los tramposos en la competición, ni tampoco de aquellos que se lucran a su costa, poniendo en serio peligro la salud de los deportistas", finaliza la nota.