Ciclismo.- Alejandro Valverde: "Tengo confianza en que puedo ganar una 'grande'

Alejandro Valverde
SABINE JACOBS
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 18:42

"Me gustaría hacer el Giro, pero de momento me decanto por Tour y Vuelta"


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ciclista español Alejandro Valverde, del Movistar Team, afronta con mucho optimismo el 2013, que espera sea "un gran año", motivado en buena parte de su rendimiento en la última edición de la Vuelta a España ante sus compatriotas Alberto Contador y Joaquim Rodríguez, lo que le da "confianza" para pensar que puede volver a "ganar una 'grande'", aunque el objetivo en el Tour de Francia es "estar en el podio".

"En el Tour, el objetivo es estar en el podio. Sé que es difícil, muy difícil, pero también sé que lo tengo en las piernas. Mi mejor puesto ha sido el sexto y sé que puedo conseguir una mejor clasificación que esa", asegura Valverde en una entrevista facilitada por su equipo.

Además, el murciano no se olvida de que en la última Vuelta a España estuvo "luchando hasta el final con Contador, que siempre es el máximo favorito en Francia, y con 'Purito', que no estaba peor que en el Giro en el que había sido segundo". "Eso me da confianza de que en una grande, no se en cuál, puedo ganar", advierte.

Y es que Valverde reconoce que el gran nivel de la ronda española le ha ayudado "muchísimo" para darse cuenta de que en las grandes está "al mismo nivel o mejor que antes del parón". "No gané la Vuelta, pero mis sensaciones fueron mejores que, incluso, en la Vuelta que vencí en 2009. Eso me confirma que estoy a un grandísimo nivel en las vueltas de tres semanas porque en el Tour, entre las caídas y demás, me había quedado con un sabor agridulce. La Vuelta me quitó esas dudas", afirma.

El de Las Lumbreras de Monteagudo asegura que se va a tomar el 2013 "con más tranquilidad", por lo que descartará empezar en Australia como en 2012, para estar "más relajado" en este final de año. En este sentido, todavía no ha acabado de "definir" el calendario de carreras, sobre todo porque hay "varias en duda".

"La idea es ir poco a poco a más para llegar a buen nivel ya a Catalunya o País Vasco, hacer las 'clásicas' y descansar muy poquito antes de preparar Tour, con Dauphiné o Suiza antes, y Vuelta", señala, dejando claro que no le da la espalda al Giro. "Lo tenemos en cuenta y es una carrera que me gustaría porque no lo he hecho nunca, pero no se pueden hacer las tres y de momento me decanto más por Tour y Vuelta", confiesa.

Valverde ha mostrado siempre mucha predilección por las 'clásicas', donde en 2012 no brilló. "Sabía que tarde o temprano, el cuerpo tenía que darme un bajón", aclara, aunque no olvida que le quedó "un sabor agridulce". "No estuve al nivel de otros años, pero pese a todo estaba hasta el final en el grupo de cabeza. Este año las haré porque son carreras que me gustan y me van bien, pero no como un objetivo prioritario", puntualiza el español, que achaca su bajó en este momento a que "llevaba mucho tiempo en forma, mucho tiempo entrenando sin descansar" y a la "tensión de todo lo que pasó los meses anteriores".

"HAN LLEGADO INCORPORACIONES MUY ACERTADAS".

El ganador de la Vuelta en 2009 afirma que el año pasado estaba "nervioso" y que tiene "confianza plena en que 2013 va a ser un gran año". Una campaña donde volverá a liderar un equipo, del que "se ha marchado gente importante que aún podía aportar cosas", pero que ha firmado "incorporaciones muy acertadas", destacando al polaco Szmyd, "un gregario como pocos en la montaña" y a su paisano Eloy Teruel, que "seguro que será importante en su terreno para ayudar a los compañeros y a título individual en las contrarrelojes".

A nivel personal, el ciclista murciano sabe que le "falta" rendir en la lucha contra el crono y que de cara a mejorar hará "un trabajo específico de gimnasio" en la pretemporada. "La bici de contrarreloj requiere muchos kilómetros encima de ella para intentar encontrarte lo más cómodo posible y la temporada pasada no empecé a encontrarme a gusto hasta después del Tour", apunta.

Además, se nota "más maduro". "Antes era jefe de filas, pero era más joven y a veces me costaba más trabajo opinar ante compañeros más expertos que yo, como podían ser los propios Arrieta y 'Chente' (García Acosta). Aunque yo luego fuera quien tenía que disputar, no me resultaba fácil estar por encima de gente más madura", resalta.

"Ahora sí que siento que he aprendido mucho, sobre todo en el tiempo que estuve parado, y que aporto más de lo que podía hacer antes. También Eusebio (Unzúe) me ha dado mucha confianza, me hace muy partícipe de todo y eso influye y mucho", prosigue al respecto.

Por último, el de Las Lumbrera se siente "muy querido por la gente, más incluso que antes del parón". "Ya no corro sólo para mí mismo, sino para que la afición también sienta las victorias y las derrotas conmigo, y quizás por eso estoy notando más que nunca el cariño de la gente, sobre todo después de esas lágrimas por la victoria en Australia", comenta.

"Aquella explosión de rabia, de romper con año y medio sin poder hacer lo que quería sé que le llegó mucho a la gente y supongo que fue porque allí vieron al Alejandro Valverde natural, como es en la vida misma. Una persona normal, como cualquier otra, que llora, que ríe, que sufre y que se emociona igual que las demás", sentencia.